LocalPrincipal

Grave el maltrato que se da a animales para consumo humano: ARPA

Córdoba, Ver.- Tras reconocer que solo 9 de los 212 municipios Veracruzanos cuentan con un Reglamento de Bienestar Animal homologados, a 11 años de existir una ley, Lourdes Jiménez Mora,  coordinadora general del proyecto ARPA (Acciones para el Respeto y Protección Animal) dijo que Veracruz es el primer estado a nivel país y a nivel Latinoamérica que cuenta con una Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales.

Sostuvo que hay omisión de cuidados básicos en animales de compañía y agregó: “los animales más maltratados son los que se utilizan para consumo, esos son los que están peores, no tenemos todavía una reglamentación clara para su protección”.

Dijo que para la gran mayoría de los políticos los animales han sido exclusivamente para sus fotos en redes, “cuando yo estoy en campaña me tomo fotitos, amo mucho a mis perritos, pero eso no es bienestar animal”.

Y asegura que los Ayuntamientos no están cumpliendo con sus obligaciones, “debemos acudir a los Ayuntamientos y exigirles que cumplan, si no cumplen hay que denunciarlos por incumplimiento, hay una ley de responsabilidades de los funcionarios pero tenemos que llegar a lo que tengamos que llegar si realmente nos interesan que las cuestiones de los animales vayan cambiando”.

Asienta, que en Veracruz se cuenta con un marco jurídico muy importante “como para que estuviéramos trabajando todos, pero no conocemos los procesos penales.

Afirma que el Código penal no cambia, es igual así como se aplica como cuando una persona mata a otra persona, aunque dentro de él entran algunos otros objetos que pueden ser considerados delitos.

Jiménez Mora menciona que todas las fiscalías están obligadas a recibir cualquier denuncia por maltrato animal “y es mentira que van a tener que ir a Xalapa para llevar pruebas, el proceso se sigue llevando en el lugar de origen independiente de que la Fiscal de Xalapa lo esté atendiendo”.

Señala, que la Ley Estatal obliga a los Ayuntamientos a tener Reglamentos, a tener centros de salud y a atender, y aunque no tenga no lo exime de esta obligación, es parte de su obligación”.

Externa que la ciudadanía en México se queja por todo por redes, “quieren nada más marchar, traer un cartel o gritar, cuando hay cuestiones legales que podemos hacer, cuando le dices a la gente que denuncie aduce no tener tiempo o que no les hacen caso”.

Asegura que no se puede hacer una medición real cuando no hay instancias que estén recibiendo denuncias de maltrato animal, no se puede basar en las redes sociales.

Aunque acepta que existe mucho maltrato animal “en muchos sentidos, no únicamente crueldad, si no maltrato normal al no aceptar que los animales tienen capacidad de sentir”, y asegura que la gente no denuncia, “cree que al ponerlo en redes sociales ya cumplimos y es un grave error”.

Urge esterilización de mascotas en colonias: Padrinos con Causa

ANTERIOR

Por violencia política regidora denuncia al alcalde de Amatlán

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN Local