La Perla, Ver.- Aunque el consumo de drogas entre niños, jóvenes y adultos es un problema que se da en el todo el país, en el municipio de La Perla es una situación grave que esta afectando a familias enteras pues son niños desde los 12 años quienes se ven envueltos en el consumo de estupefacientes como el cristal, reconoció la alcaldesa de este lugar Ruth García.
En entrevista expuso que este tipo de drogas eran usadas principalmente por los hombres de edad adulta en este lugar, generando situaciones de violencia familia en contra de las esposas y los propios hijos, sin embargo actualmente es una sustancia que los niños pueden conseguir en cualquier lugar y lo tienen al alcance al ser muy económica.
Ahora ha circulado mucho una droga que está muy alcance de la mano de los jóvenes porque es muy económica, es el foco o también conocido como cristal y es que desgraciadamente adictiva y daña muy rápido el cerebro de los jóvenes”.
Cuestionada sobre el trabajo que realizan como autoridades locales para evitar que se siga con la venta de este tipo de drogas, aseguró que no van a combatir la venta pues en este o en otro lugar los niños la pueden comprar, sino que trabajaran en la prevención de las adicciones gracias a las estrategias que implementará la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) en este y otros lugares, después de la muerte de un niño de 11 años de este lugar a manos de otro de 10.
“La venta se hace por todos lados y en todos lados, si no la venden aquí en otros lados, el tema es que los chicos la consiguen porque es muy económica”.
De igual forma expuso que el sistema DIF Municipal, cada semana atiende de cinco a seis casos de familias que piden apoyo para anexar a alguno de sus integrantes a un centro de desintoxicación, es decir, durante el 2022 fueron mas de 300 las personas oriundas de este lugar que se internaron en un centro de adicciones, lo cual dijo estar consciente no es una buena estrategia que dé resultados, pues al salir de la recuperación, en poco tiempo regresan a las drogas.
Finalmente dijo que continuarán con la estrategia que manejaron cuando fue presidenta del DIF durante la administración de su esposo y la que han mantenido durante su administración como alcaldesa de este lugar, buscando mas foros de platicas preventivas con los padres y los niños para evitar caigan en el uso de drogas.