Mariano Escobedo, Ver.- Habitantes del municipio de Mariano Escobedo se manifestaron en contra de la contaminación que genera una planta de asfalto ubicada en la carretera que comunica con el municipio de La Perla, la cual asegura ha generado afectaciones en la salud de los vecinos.
La mañana del jueves, un grupo de más de medio centenar de pobladores bloqueo la carretera Orizaba-La Perla a la altura del predio donde se encuentra ubicada la empresa que elabora chapopote, ante la inconformidad que ha causado que por más de año y medio se ha generado una gran contaminación por la gran cantidad de emisiones que genera.
Detallaron que no sólo hay demasiado polvo en las casas y se ensucia la ropa, sino que también se genera una gran contaminación auditiva por el ruido que generan las maquinas, las cuales empiezan a trabajar desde las 04:00 horas, sin que les permita descansar a los vecinos.
A esto se suma dijeron los problemas de enfermedades de las vías respiratorias que les está dejando el humo que inhalan todo el día, por lo que incluso ya una doctora del Centro de Salud local, les ha comentado que hay un aumento en los casos de asma entre la población.
Los vecinos dijeron que a mediados de febrero, personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuró este lugar, pero después de cuatro días volvió a laborar como si nada generando nuevamente la emanación e humo y olores fuertes que se impregnan en las paredes de las casas vecinas.
De igual forma, detallaron que a escasos 200 metros del lugar se encuentra una escuela primaria en donde por el tema del humo ya no permiten a los niños salir al recreo, pues muchos han incrementado la enfermedades respiratorias.
A unos minutos de iniciar el bloqueo, al sitio arribó la alcaldesa de Mariano Escobedo, Guadalupe Durán Alcántara, quien tras recibir las quejas de los vecinos, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil solicitó el paro de los trabajos de la empresa, hasta en tanto no muestren los permisos y las regulaciones para trabajar en este lugar.