Córdoba, Ver.- Al afirmar que sólo un 10 por ciento de las motocicletas que circulan en Veracruz están emplacadas, y que el Estado es la única entidad de las 32 del país, que tiene una ley de Tránsito y Transporte obsoleta, al tener registradas estas unidades como artículo de lujo, cuando la gran mayoría son utilizadas como instrumentos de trabajo, Juan Orlando Pérez Maltos de Jinetes Motorizados, informó sobre el pago de mil doscientos pesos para el emplacamiento “de modo que nunca han tenido placas”, en cualquier oficina de Hacienda del Estado.
En conferencia de prensa, los integrantes del movimiento social de motociclistas mencionaron que este beneficio logrado es únicamente para motos que nunca han sido emplacadas o no haya estado re emplacada en otro Estado.
Mencionan, que están en espera de los módulos itinerantes en comunidades rurales a fin de que todos los ciudadanos que cuentan con motos puedan cumplir con el emplacamiento.
José Rafael Arreola Mancilla, presidente de la Sociedad Civil Águilas plateadas, sostiene que el desconocimiento de la ley y la falta de conciencia de elementos de Tránsito y policía “perdemos la oportunidad de tener nuestra motos, porque la ley en estos momentos marca que por la falta de un documento, licencia o tarjeta de circulación, el oficial puede quitarte la moto”.
Asegura, que de acuerdo a las firmas que recabaron aproximadamente 200 propietarios de este tipo de vehículo están interesados en regularizarse.
Asimismo informaron que de acuerdo a las cifras del INEGI en Veracruz existen un millón ochocientos mil motos y las que estan regularizadas son doscientos sesenta y nueve mil.
Aseveran, que estos vehículos son instrumentos de trabajo y es el único medio a través del cual se puede acceder o salir de comunidades rurales del Estado.
Asientan, que gobierno del Estado está fallando en logística de plan de desarrollo de la movilidad de la Entidad, “es bien fácil decir tu paga, pero bajo qué términos de ley, porque hay una desigualdad social , estamos pagando lo mismo que un vehículo de alta gama”.