*Es alto el déficit de atención de salud que hay en la Sierra de Zongolica
Tequila, Ver.- Ante la gran necesidad de atención medica que hay en la Sierra de Zongolica y en las 42 comunidades de Tequila, el Dispensario Médico Municipal atiende a por lo menos 600 personas a la quincena, confirmó el alcalde Jesús Valencia Morales.
En entrevista detalló que, a más de un año de la instalación de este dispensario médico con recursos municipales, en donde proporciona consultas externas y de urgencias a los habitantes, la demanda es alta pues hay un déficit de esta atención en las instituciones de salud.
“Es alta demanda, normalmente estamos atendiendo entre 500 a 600 personas por quincena, más o menos mil 200 pacientes al mes y el costo de los medicamentos lo absorbe el ayuntamiento, así como el pago de los doctores, este servicio lo seguimos reforzando porque creo que el agua y la salud es algo primordial para nuestro municipio”.
Agregó que la solicitud es tan alta que incluso acuden personas de otros municipios a quienes se les otorga la atención básica, pero se establece que la ayuda médica es para los habitantes de Tequila.
Recordó que para dar atención a la población en caso de emergencia se tiene un horario de atención extendido de las 20:00 horas a las 08:00 del día siguiente y se tiene disponibles cuatro ambulancias por si fuera necesario trasladar a alguien a un hospital.
“El dispensario médico creo que es uno de los de los mayores aciertos que hemos tenido, porque se les entrega incluso la medicina como como se los comenté, es medicina gratuita, Se atiende de 8 de la noche a 8 de la mañana, es servicio nocturno; y tanto el medicamento, como los doctores, los enfermeros, la medicina, la ambulancia, todo es costeado por el municipio y coadyuvamos con la Secretaría de Salud”.
Finalmente reconoció que en la región serrana hay una gran necesidad de servicios de salud por parte de la población y por ello al dispensario han llegado incluso habitantes de otros municipios y no se les ha negado el servicio, pero también debe haber responsabilidad de otras autoridades para cuidar de su población.