Zongolica, Ver.- A pesar de que el arribo de jaguares a la zona de la sierra de Zongolica es un fenómeno que se da cada año, la llegada de estos ejemplares aun causa desconcierto entre la población, a lo que se suma la caza fortuita que ha dejado al menos siete ejemplares de esta especie sacrificados en 15 años, por lo que en esta temporada se buscará monitorear a una hembra y sus dos crías que ya han dejado rastro en esta zona, señaló el biólogo Miguel de la Torre Loranca.
En entrevista explicó que durante la semana pasada, pobladores denunciaron la presencia de estos animales, y se debe en gran medida a que zona montañosa enclavada en los municipios de Omealca, Cuichapa, Coetzala, Tezonapa y Zongolica, aún existe temazate, pecarín y faisán, que son presas del jaguar que llegan a cazar, pero no son animales residentes, sino que cada temporada van y vienen de la zona de Oaxaca como parte de su recorrido normal de caza.
Ante los avistamientos, investigadores del grupo Turipache Wildlife Expeditions, localizaron rastros de dónde comió un jaguar hembra y sus cachorros, los que depredaron 3 chivos y 2 borregos en una comunidad de Zongolica.
“Es común que lleguen hembras con crías y a la ausencia de presas silvestres cazan borregos o chivos. Está temporada no es la excepción y recibimos el reporte de la depredación de dos chivos que cazó la jaguar en la sierra que recorren biólogos e investigadores de la organización Turipache Wildlife Expeditions, de Michoacán, que coincide con la impartición de un curso de fotografía de naturaleza y foto trampeo en la finca Santa Martha Ecosuite. La idea que es que en los sitios explorados de Tezonapa y Zongolica detectemos personas afectadas, remunerarlas e instalar en esa zona equipo de foto trampeo”.
Por ello dijo que buscan registrar evidencia del jaguar y sus crías para reportar al grupo especialistas en estas especies y den el soporte para reubicar al ejemplar con sus cachorros, y no pase lo que cada año, que los maten de manera clandestina, pues en el lado de Tezonapa existen cazadores furtivos.
“Por eso, no damos la ubicación exacta de los ejemplares que monitoreamos, para que los cazadores no nos ganen y así tener la evidencia, para poder reubicar al ejemplar o monitorearlos para compensar a las personas que son afectadas en cabezas de su ganado depredadas por el jaguar”.
Para finalizar, destacó que la Sierra de Zongolica resguarda el 25 por ciento de la riqueza natural del país y se tienen 750 especies aproximadamente de vertebrados terrestres, así como los seis felinos que existen en todo el territorio y uno de ellos es el jaguar.






















