Córdoba, Ver.- A decir del Secretario de Operación Política de la sección 32 del SNTE, Quirino Calzada Urias, alrededor de 80 mil alumnos de la región 9 que abarca 6 municipios están siendo afectados desde hace 15 meses al existir un faltante de 100 profesores, principalmente en escuela Secundarias Técnicas y Generales, aunque la problemática también incluye a preescolar, primaria y educación indigena.
Externó que también hay faltantes de horas que no se han podido cubrir, “muchas horas que ellos le llaman pedaceria porque son poquitas horas y ningún maestro quiere ir a trabajarlas, porque son 6 horas”.
Ante esta situación hizo un llamado para que el maestro que ya tiene horas y cuenta con el perfil que se autorice cubrir estos faltantes.
Calzada Urias mencionó que estas problemáticas se viven en los planteles que se ubican en los municipios de Huatusco, Fortín, Coscomatepec, Córdoba, Paso del Macho y Tezonapa.
“A veces en una zona es el director el que cubre, yo soy supervisor en una zona tengo una clave directiva que no la han pagado, ya tiene más de un año que el director se fue, ascendió y la está cubriendo un docente pero al hacer esto descuida lo otro”, sostuvo.
Hizo un llamado a la SEV para que paguen los adeudos que tienen con el magisterio y que repongan los docentes “que se cubran las plazas que por ascenso, defunción y hasta por licencias de gravidez que por tres meses se van las maestras”.
Asentó, que estás licencias no son atractivas para cubrir por los mentores porque pierden una o dos quincenas debido a la tramitología que deben de realizar.






















