La palabra francesa grève, significa huelga. A partir del día 5 de diciembre del 2019, el funcionamiento de la SNCF (Sociedad Nacional de Caminos Ferroviarios Franceses) se encuentra perturbado. En efecto, la huelga de sus empleados, principalmente los conductores, provoca que de 14,000 trenes que transitan en toda Francia en semana, solamente 10% se encontraran en funcionamiento ese día.
Este movimiento es provocado por el rechazo de los ferrocarrileros a la reforma del régimen de jubilaciones propuesta por el gobierno del presidente Emmanuel Macron que pretende aumentar la edad en que los asalariados de la SNCF se pueden retirar. Pero existen otras profesiones que se encuentran también en huelga, entre ellas, las bailarinas de la ópera de París que, para llamar la atención sobre sus reivindicaciones, improvisaron un baile en la entrada del edificio Garnier.
Francia entra en su cuarta semana de huelga con el consecuente cansancio de la población que se ve obligada a caminar largos kilómetros y pelearse a diario por un lugar en trenes y metros. Los comerciantes se encuentran también descontentos pues la clientela disminuye enormemente al no tener medios de transporte. Todos los que debemos que desplazarnos a diario para ir al trabajo nos preguntamos ¿Cuándo terminará este movimiento social?