Este viernes, me desayuné unos tacos de canasta de ahí cerca del Palacio de Orizaba. El que desayunaba a mi lado, pidió un par de huevos hervidos. Duros. Sin tortilla, pero con sal. Les quitaba el cascarón y se los comía. Repito, eran huevos hervidos.
Los huevos tibios, fueron los que tuvieron regidores de oposición. Esos mismos que votaron en abstención la aprobación de los recursos para iniciar la construcción de la Ciudad del Fútbol. La misma que el gober dijo que sería una mentira como las vacunas.
Pues les platicó mientras le doy un sorbo a mi taza de café de Cafétia de mi amigo Kike Rivas.
¡Hay tiro. Eduardo Lamazón, lama, lama, lamita!
Tremendo agarrón protagonizaron la mañana del viernes 13 de febrero, el alcalde Igor Rojí y la regidora de Morena, Rocío Sosa Luna. La misma que denunció a Barquet por amenazas y violencia de género.
El Cabildo de Orizaba parecía un ring político. Así como en los cómics de Batman. Se veían los golpes. Zas. Cuas. Pum. PAN. PRI. Morena. A la bio, a la bao. El problema fue la aprobación de recursos para la construcción de la Ciudad del Fútbol. Era como una pelea del Canelo Álvarez. Ya saben cómo son las peleas del nacido en San Pedro Tlaquepaque.
Primer round. Lanza un jack certero, el del calzoncillo tricolor. Igor “Chikigor” Rojí. Levanta la guardia. La del short de color Morena. Al ver que su pupila no levantaba los brazos. Los entrenadores, Ana Teresa Herrera del PAN y Francisco Valdivia del Partido del Trabajo, empezaron a dar estrategias de golpeteó.
Lanzaron las preguntas certeras, como gancho al hígado. Cuál es el interés de Chigor por querer hacer esa obra.
De repente los boxeadores cambiaron. Eran como Cantinflas y Resortes. Le pegaban al aire. Mejor que los 26 millones se vaya para obras de drenaje, alumbrado público pavimentación o para el proyecto “Diadema” en la zona norte de la ciudad y se capte toda el agua pluvial de los municipios al norte de la ciudad.
Después de levantarse del suelo, tras recibir un derechazo de la “oposición”. Chikigor, aclaró el panorama. No hay cambios. Los 26 millones de pesos son para la Ciudad del Fútbol y otros 10 millones que dio la empresa Heineken. Sino aprobaban la propuesta, los terrenos que aprobaron los flamantes diputados, volverían a manos del Gobierno, pues cuando existía amor entre el Gober y el alcalde. Se pactó que esos predios serían únicamente para la Ciudad del Fútbol.
Y porque no para el proyecto “Diadema”, que sólo es de seis millones. Pues porque no tiene el aval y la aprobación de la Conagua.
Pero la pugilista no soportó la metralla del chaparrito. Eran 4 contra dos. Se revivió la alianza PRI-PVEM. Y se olvidaron por un momento que el PAN irá en coalición con el PRI y que el verde con Morena y PT.
Los primeros votaron a favor de la aprobación. Después de esa discusión que generó mucho tiempo en la sesión del Cabildo. Que tendrían que hacer los cuatro fantásticos. Pues votar en contra. Para eso fue la discusión. Pues no. Votaron en abstención. No quisieron cargar con el costo político. Después cada uno dijo que hay dudas. Que no estaban en contra de ese proyecto. Timoratos.
Del proceder de los ediles, el presidente municipal Igor Fidel Rojí López calificó de ilógico la postura de los cuatro fantásticos. Pues primero, le aprobaron la compra de los terrenos y ahora no le querían permitir la inversión.
“Comienzan los temas políticos a manejarse en Cabildo y yo lamentablemente no estoy muy de acuerdo con eso, sino que debemos de pensar en nuestra ciudad. Hablamos de una instalación deportiva para la juventud, para el esparcimiento, para la cultura física de los orizabeños y hoy los regidores de Morena se están oponiendo por cuestiones políticas, no quieren que la administración concluya todas las propuestas de campaña de 2017”.
Recuerdan que arriba les puse que era como una pelea del Canelo. Ya sabíamos que iba a ganar.
Este viernes se fueron al cielo tres conocidos. Miguel Ángel Palestino ex regidor del PRI en Río Blanco. Víctor Manuel Monluí Cabrera, ex delegado de Tránsito en Nogales. Hermano de un colega del periodismo, también finado. Y el regidor único de La Perla, Cenobio Romero. Todos por COVID. Descansen en paz.
Sugerencias y comentarios. Mentadas de menta ya no. Apenas llevo una semana con la columna y ya hice un convento de puras madres. Buen fin de semana. No olvide usar el cubrebocas.