LocalPrincipal

Iglesia, responsable del tumulto en boda religiosa del pasado sábado: ayuntamiento

Córdoba, Ver.- Al precisar que es la iglesia la única responsable de la aglomeración observada el pasado 23 de enero en la catedral de la Inmaculada Concepción, Hermilo Vargas Ziehl, director de Protección Ciudadana en Movilidad del ayuntamiento de Córdoba pidió que sea el obispo quien explique porque la iglesia permitió un evento que concentró a 400 personas en el principal recinto religioso de nuestra ciudad.

Vargas Ziehl en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el titular de la Jefatura de Salud Municipal, Israel Alejandro Lara Gutiérrez informó que en base a la pandemia que afecta a nivel mundial, el 27 de octubre de 2020 se elaboró una minuta por el Consejo de Salud Municipal y hubo un acercamiento con autoridades eclesiásticas para pedirles que no se efectuarán celebraciones religiosas por la pandemia.

“En esa fecha la Diócesis pidió al ayuntamiento que apoyará para evitar aglomeraciones y se respetarán los protocolos implementados por la emergencia sanitaria sin que hubiera problemas en esa celebración religiosa”.

Dijo que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en su artículo 25 habla de la separación iglesia-estado y recalca que las autoridades federales, estatales y municipales no intervendrán en asuntos internos de las iglesias.

Confirmó que desde el año pasado se había celebrado un contrato de arrendamiento de la ex Hacienda de Toxpan para celebrar ahí una boda, pero se había acordado que ello dependería de la situación de la emergencia sanitaria en la fecha de la celebración y debido a que Córdoba se encuentra en semáforo naranja, el mismo fue cancelado y no se llevó a cabo ahí ningún festejo.

“La autoridad municipal no es competente para imponer sanciones a las iglesias, este es un trabajo que es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación”.

“La iglesia Inmaculada maneja su propia agenda, sus fechas de bodas o eventos religiosos y no es controlada ni compartida con la autoridad municipal. No teníamos conocimiento de que se iba a realizar una boda”.

“Ya había un acuerdo previo con las autoridades eclesiásticas que esos eventos no se podrían realizar de esa manera de acuerdo a la minuta”.

El funcionario municipal aceptó que la boda celebrada el pasado sábado por integrantes de la familia Muguira y Bello sienta un precedente y acotó que el Consejo de Salud tomará medidas para que no se caiga en la desobediencia civil y otros quieran hacer lo mismo, elevando el nivel de riesgo en la población.

Confirma Cuitláhuac García Alerta Preventiva de 6 días y home office en Gobierno del Estado

ANTERIOR

EL PRESIDENTE MALITO

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN Local