Como parte de las acciones de capacitación que impulsa el Comité Delegacional de las personas con Discapacidad, trabajadores de diferentes áreas y categorías participaron en el taller “Sensibilización hacia el trato de las personas con discapacidad y lenguaje de señas mexicano”, con la finalidad de favorecer la inclusión y la comunicación con usuarios y derechohabientes. La actividad incluyó ejercicios que generan empatía y comprensión con quienes, a causa de males congénitos, accidentes o enfermedades viven en condición de discapacidad.
Autoridades de la oficina de Bienestar Social inauguraron el taller al que asistieron médicos, trabajadores sociales, personal administrativo, técnicas de atención y orientación al derechohabiente, entre otros, quienes mantienen trato directo con los derechohabientes que acuden a solicitar los servicios institucionales.
Entre los temas desarrollados durante el taller figuró “Atención médicas a las personas en lenguaje de señas”, a cargo del licenciado Eder Alfonso Rocha Porras, del centro de educación rehabilitación e integración “Te acompaño”. Definición, conceptos básicos y tipos de discapacidad a cargo de la orientadora técnico médico del CSS, Claudia Pastrana. El tema “Lenguaje de señas mexicano” fue presentado por el psicólogo David Gastelú Jiménez, terapeuta y docente de diversas instituciones educativas.
Como parte del taller y con el propósito de que, al menos por algunos momentos, los participantes experimentaran lo que viven día con día las personas que presentan alguna discapacidad visual, auditiva y motriz, realizaron un ejercicio en que les fueron cubierto los ojos, sujetado alguna extremidad, cubrirse los oídos, de forma que sus capacidad habituales fueron disminuidas y se enfrentaron a situaciones de comunicación, desplazamiento por lugares nuevoS, para favorecer la empatía con derechohabientes que acudan a sus servicios y apliquen estrategias para ofrecerles la atención de la mejor manera.






















