Córdoba, Ver.- Jesús Adán Castillo Durán, delegado en la zona centro del Colegio de Economistas de Veracruz advirtió que en el segundo semestre de 2022 no habrá creación de empleos por la inflación; consideró grave error endeudarse para adquirir básicos y señaló que existen denuncias sobre productos básicos extranjeros de pésima calidad que se venden en el mercado nacional.
Castillo Durán informó que el incremento en las tasas de interés para contrarrestar la inflación encarecerá más el costo del dinero.
“La posible recesión económica en EUA, principal socio de México, nos da un panorama complejo para todo el país. Se prevé que la demanda agregada a nivel nacional disminuya debido al incremento de precios”.
“Es muy probable que no se de crecimiento en la creación de empleo”.
Advierte:
“En nuestra zona habrá que estar atento al incremento de migración de cordobeses a causa de la carencia de fuentes de trabajo”.
Externó que el incremento en la tasa de interés de EUA se verá reflejada en una acción similar por parte del Banco de México con la finalidad de contrarrestar la inflación.
“Ello tendrá efectos diversos. Los empresarios mexicanos que tengan deudas en dólares podrán verse afectados.
“Tanto el incremento de la tasa de interés como la inflación sumada al precio de los combustibles al alza detendrán el consumo de los ciudadanos norteamericanos impactando a empresas mexicanas que son proveedoras del mercado norteamericano”.
Mencionó que el reetiquetado de mercancías y productos no debe satanizarse puesto que también es necesario que las empresas lo hagan para estar en condiciones de poder cubrir el costo de su reabastecimiento.
En cuanto a la economía regional indica:
“Los cordobeses y la gente de la región están haciendo lo necesario y hasta lo imposible para llevar comida a sus mesas”.
“No solamente están dejando de consumir alimentos como carne, lácteos, cereales y pan, sino que ahora están ocupando sus tarjetas de crédito para adquirir la canasta básica”.
“Es también un grave error ya que seguramente tendrán que pagar los intereses que implica el uso de tales líneas de crédito. Es meterse en doble problema: inflación más intereses”.
Manifestó que la Profeco ha sido rebasada tanto por la realidad como por la falta de recursos para operar con suficiencia.
Por último, dijo tener conocimiento de denuncias ciudadanas respecto a la baja calidad de muchos productos que se ven obligados a comprar.
“Estos productos vienen de China y el responsable directo es el gobierno federal a través de dependencias como el SAT, aduanas, Secretaría de Economía quienes se suponen emiten permisos y cuotas de importación, cobran los aranceles pero se hacen de la vista gorda lo que también es corrupción afectando al consumidor”.
“El INEGI ha dado a conocer que no cede la inflación y en consecuencia el pacto del presidente López, ha fracasado.”






















