+ Sin freno la contaminación que descargan al afluente: restauranteros
Atoyac, Ver.- Propietarios de restaurantes que ofrecen gastronomía a base de langostinos demandaron a Sedarpa se aplique veda porque la excesiva contaminación del ingenio El Potrero y Alcoholera Zapopan aunado a la sobre explotación acabó con el poco producto que queda en las aguas del río Atoyac.
El restaurantero Flavio Moreno Infante dijo que la descarga de aguas residuales al cauce del río Atoyac de donde se extrae langostino casi acabó con esta variedad de crustáceo cuya gastronomía se volvió una tradición en los municipios de Atoyac y Paso del Macho.
Por lo mismo pidió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca aplicar una temporada de veda y prohibir su pesca.
Recalcó que son el ingenio El Potrero y la Alcoholera Zapopan las empresas que más viertes residuos industriales al cauce del afluente por lo que se han realizado diversas manifestaciones sin que autoridad alguna las obligue a aplicar acciones que mitiguen la contaminación que emana de esas factorías.
Informó que actualmente la actividad es nula y quienes se dedicaban a la pesca de langostino, que eran sus proveedores, mejor se dedicaron al campo abandonando una actividad que era productiva.
“No quedó otra opción que traer el producto de Chiapas y Tabasco e incluso de otros países lo que además elevó sus precios”.
Dijo que el langostino por lo mismo subió en un 70% su precio y pese a que se ha tratado de cultivarlo de forma casera no se ha logrado ante la falta de técnicos especializados en artrópodos