+Multa millonaria al ayuntamiento de Ixhuatlán del Café por arrojar desechos a río: Sergio Rodríguez
Córdoba, Ver.- Luego de vanagloriarse de que “hoy la Procuraduría no es de chocolate”, que a diario hay inspecciones, Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA aseguró que es inminente la clausura del ingenio Potrero, al existir un expediente abierto, haber pagado varias multas y no utilizar el combustible correcto, al tiempo de informar que se le aplicó una multa por un millón 800 mil al municipio de Ixhuatlán del Café por arrojar desechos al río y subraya que los tiraderos a cielo abierto están prohibidos.
Negó que se realicen inspecciones arbitrarias e indicó que están sujetos a la Ley 62 de manera supletoria en materia administrativa y aseguró “los empresarios no pueden decir y más los machuchones que no conocen la ley, si existieran estos actos está la autoridad que sanciona, muchas veces se espantan porque nosotros no necesitamos su permiso, con una orden tienen que abrirnos la puerta y permitir la inspección”.
Agarrarlos en flagrancia -afirmó- permite actuar de manera fehaciente en el momento que ellos están contaminando, eso es lo que a veces les molesta, pero eso dice la ley que podemos entrar en el momento que queramos.
Rodríguez Cortes afirmó que los directivos de El Potrero se habían comprometido a no contaminar, “están obligados a tener un sistema de filtración para que no emite partículas que puedan dañar a los pulmones por la partícula tan grande”.
Aseveró, que si no están cumpliendo “necesitamos agarrarlos en flagrancia, es muy sencillo si lo hacen todos los días, tenemos que ver un día que esté sucediendo este fenómeno”.
Asimismo, se comprometió a instalar la Unidad móvil de monitoreo de aire en la zona de El Potrero a fin de constatar si siguen contaminando y con ello clausurar de manera directa la factoria.
En cuanto a la multa al municipio de Ixhuatlán del Café aseguró que el tema grave es que se notificó toda la región y sabedores que no se permite los tiraderos a cielo abierto “los agarramos tirando en el río, fue una multa directa y estamos peleando”.
Externó, que de no hacerse justicia ambiental, se procederá a la denuncia en la Fiscalía especializada y de un tema administrativo padaria a un tema federal.