Orizaba, Ver.- Mientras que para las próximas elecciones de alcaldes se prevé la instalación de 517 casillas electorales en el Distrito XV con cabecera en Orizaba, para la elección de funcionarios del Poder Judicial, se proyectan únicamente 216 casillas, números que podrían cambiar una vez se haga el corte final del Registro Federal Electoral el próximo 10 de febrero, informó el vocal ejecutivo de esta junta local Rubén Emilio Gálvez Cortés.
En entrevista explicó que actualmente ya se encuentran visitando los lugares donde se prevé instalar las casillas electorales, para determinar si cuentan con lo necesario para funcionar, es decir, que sean espacios aptos y de fácil acceso para la población, entre otros aspectos que se deben considerar.
Expuso que, en cuanto a la elección de funcionarios del Poder Judicial, se instalarán 216 casillas, las cuales tendrán características variables dependiendo de la cantidad de ciudadanos que se espera que acudan a votar y los funcionarios de casilla serán entre 7 y 9 personas, además de que únicamente se instalará una única casilla por sección, con un límite máximo de 4 mil electores por casilla.
“Cada una de las 216 casillas contará con siete funcionarios, lo que implica que se necesitarán mil 500 ciudadanos dispuestos a participar, estos ciudadanos serán seleccionados a través de un sorteo. En el pasado proceso electoral, se invitó a las personas nacidas en los meses de marzo y abril, pero en esta ocasión, se decidió excluir a aquellos con menos de un año de haber sido convocados, con el fin de evitar el posible rechazo ante la repetición de la invitación”.
Finalmente dijo que el proceso de verificación y ajuste de las condiciones de los puntos de votación concluirá el 15 de febrero para presentar la lista final al consejo electoral para su aprobación y con ello avanzar en la preparación de la jornada electoral.