- Interpuestas 26 carpetas de investigación en presente administración
Córdoba, Ver.-El DIF Municipal a través del programa “Que se Cansen Jugando no Trabajando” intervino a 1 mil 200 menores y adolescentes que laboraban en las calles del centro de Córdoba reveló Montserrat Cuenca Villegas, directora del Sistema Municipal para Desarrollo Integral de la Familia.
Entrevistada con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se celebra este sábado 12 de junio, Cuenca Villegas manifestó que el programa implementado por indicaciones del presidente del DIF, Isaac Luz López ha dado amplios resultados.
Dijo que los menores intervenidos son principalmente de los municipios de La Perla, Ciudad Mendoza y Coscomatepec, entre otros y también arriban de los estados de Oaxaca y Puebla.
Mencionó que debido al elevado número de casos de explotación laboral infantil se han interpuesto 26 carpetas de investigación en lo que va de la presente administración.
“Las cifras son de 1 mil 200 menores intervenidos y 26 menores reintegrados a su núcleo familiar en situación de calle”, expresó la directora del DIF Córdoba.
Mencionó que el protocolo que se sigue está basado en los reportes de la ciudadanía a través del 911 o bien por medio de la línea de atención de la Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes 271 177 85 79.
Indicó que el apoyo del departamento de DAPRIA es pieza clave por los recorridos que efectúan los educadores de calle y a través de ello se han logrado detectar casos de menores que son usados para labores de mendicidad por lo que se ha intervenido y prestado protección a los afectados.
Según estadísticas del INEGI la Encuesta Nacional del Trabajo Infantil (ENTI) del año 2019 arrojó que en México existen alrededor de 3.3 millones de niñas y niños de 5 a 17 años que se encuentran en condiciones de trabajo infantil, lo cual representa el 11.5% de los niños de esa edad del país.
La encuesta determina que 2.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años se encuentran ocupados en alguna actividad económica, lo que equivale al 7.5% de la población de 5 a 17 años de edad.
De los menores de 5 a 17 años el 73 por ciento, equivalente a 20.8 millones, participan en quehaceres domésticos y 5.3% realiza quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Con ello, se busca exponer los riesgos en los que se encuentran las niñas, niños y adolescentes que realizan algún tipo de trabajo infantil
La inclusión al mercado laboral a edades tempranas puede traer consecuencias que afectan el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Un menor de edad que trabaja puede, por un lado, disminuir el tiempo y calidad invertido en el estudio u otras actividades que favorecen su crecimiento y, por otro, exponerse a sufrir algún problema físico o psicológico por realizar actividades no adecuadas.






















