“Gobiernos deben realizar proyectos a largo plazo y aprovechar experiencia de personal”
“Con el estudio se podrán proponer políticas públicas de beneficio para la ciudadanía”
“Falta de continuidad en programas municipales grave lastre para los ayuntamientos”
Córdoba, Ver.- Para detectar el bien común que se conforma por el estado de Derecho, el trabajo, educación, solidaridad y cultura, el doctor en filosofía, Mathías Nebel, titular del Instituto Promotor del Bien Común realizará una investigación en Córdoba para definir la situación en que vive la ciudadanía.
Profesor investigador por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Mathías Nebel responde a preguntas del reportero afirmando que se pretende aplicar una métrica que ha desarrollado el instituto que representa, que permite capturar las dinámicas del bien común en una ciudad para determinar cómo están dichos parámetros en los habitantes de Córdoba
Sintetiza:
“Queremos ver cómo están los bienes comunes que nos congregan como sociedad”.
“Esos bienes comunes son muy sencillos, es el Estado de Derecho, el trabajo, la educación, la solidaridad y las instituciones de solidaridad como la cultura”
“Si no tenemos esos cinco bienes comunes en una ciudad o en una comunidad, en realidad vivimos no como seres humanos, sino como bestias”.
“La fuerza de un sistema de bienes comunes nos permite capturar si una sociedad va para bien o va empeorando”.
Dijo que aquí en Córdoba fueron invitados por la Coparmex a aplicar esta métrica para tener un diagnóstico de base sobre el cual se puedan proponer políticas públicas que tengan un efecto sobre la sinergia del sistema.
“Queremos dar solución a problemas en la política pública como la falta de agua, electricidad que no es estable, el tránsito vehicular, etc.”.
“En realidad hay un eslabón más profundo y es el que estamos midiendo”.
Profesor investigador de Ética Social Cristiana en la UPAEP, Mathías Nebel también es director del Centro de Investigación dedicado al Bien Común. Nacido en Lucerna, Suiza tiene doctorado en Filosofía.
Informó que la aplicación de la métrica durará aproximadamente dos semanas y dos semanas más para crear la base de datos.
“Será el análisis de esos datos los que permitan determinar recomendaciones sobre políticas públicas”.
Manifestó que esta investigación no solo servirá para Coparmex sino que es un diagnóstico de la ciudad como tal.
“Es de mucho interés para el municipio y para un alcalde en gran parte porque los alcaldes no tienes datos”.
“El INEGI, a nivel municipal no crea datos cada año. Los realiza cada 5 o cada 10 años por lo que con frecuencia un alcalde tiene datos obsoletos y no habrá nuevos datos”.
“Es muy difícil gobernar si no se tienen datos nuevos o actualizados”.
“Una vez creados, los datos son actualizados y geolocalizados, cuadra por cuadra y son estadísticamente significativos”.
Apunta:
“Uno de los elementos que ha sido revelado por nuestros estudios es que la estructura del estado mexicano a nivel municipal no tiene confianza en la ciudadanía ni en los grupos intermediarios”.
“Más bien es una estructura de control y de gobierno, pero no es una estructura participativa. No es una estructura de gobierno a nivel local que cuente con las fuerzas locales, más bien es una estructura que está para controlarla y no para aprovechar sus fuerzas”.
Precisa:
“El Estado no aprovecha las fuerzas locales que hubiese para generar desarrollo, para generar dinámicas de desarrollo. Y eso es lamentable, y eso es una de las muchas razones que explican cómo estamos hoy en día. Y es uno de los elementos que se pueden revertir, pero obviamente eso implica un cambio tanto de mentalidad en cuanto a gobernantes como un cambio en las estructuras de gobierno que tenemos”.
“Otro elemento clave del subdesarrollo mexicano es en gran parte la inestabilidad. También otro dato que comprobamos en muchos estudios, cada gobierno cambia prácticamente todas las políticas públicas, la mayor parte de los funcionarios, hay una falta recurrente de estabilidad. Y una incapacidad estructural a hacer planes de largo tiempo”.
Indica que lo ideal sería un plan de desarrollo a 10 años en el cual varios gobiernos sucesivos trabajen.
“Tenemos la maldición municipal, son los 3 o 4 años con los cuales cada gobierno tiene a disposición. Después del cual hay un Big Bang, se reemplazan todas las personas, y esto, los mexicanos no se dan cuenta, tiene un costo”.
“Un costo enorme, costo a nivel de inversión que se pierde, costo a nivel de personal que ha adquirido conocimiento y que se echa de lado, y costo obviamente a nivel de desarrollo”.
“Se crea una calle y el próximo gobierno no la sigue construyendo, lo que es absurdo, ¿no? Los famosos puentes que no llevan a ningún lado y que tantos gobiernos mexicanos han creado”.