LocalPrincipal

Juventud, futuro de Morena; Pacto Desde Abajo, poder de movilización: Toño Hernández

Córdoba, Ver.- Convencido que la juventud es el futuro de Morena, José Antonio Hernández Sánchez, coordinador de Un Pacto Desde Abajo en la entidad veracruzana precisa que el proyecto se basa en la formación política entendida en 4 pilares que son la capacidad de comunicar, de generar procesos educativos, de poder organizar y poder de movilización alrededor de problemas comunes.

Desgrana temas torales de actualidad como la búsqueda de Morena de empoderar a la gente, un derecho al que tiene todo mexicano.

Reconoce: “Morena como movimiento político inició atrayendo a personas que tenían las mejores aspiraciones y los mejores deseos para transformar al país pero nos hace falta tener más cuadros administrativos, de gobierno técnicos”.

Amplía la entrevista concedida a Sucesos de Veracruz donde el licenciado en ciencias políticas por la UNAM hace preciso análisis político de su partido no sin antes reconocer la decisión del líder nacional Mario Delgado para designar a Esteban Ramírez Zepeta como delegado estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado de Veracruz.

“Ramírez Zepeta traerá unidad, algo muy necesario. Habrá nombramientos claros y transparentes con él. Va a enfocar todas las baterías en construir armonía al interior de Morena lo que le permitirá al partido ir al proceso electoral de este año de manera fortalecida”.

“Soy militante de Morena desde la fundación del partido, pero soy obradorista desde 2006; mis papás siempre han sido de izquierda”, acota.

Indica que la participación de los jóvenes en Morena es bastante nutrida y eso es parte de la apertura del partido inclusive en el proceso interno que se vive actualmente.

“Tenemos una participación nunca antes vista en ningún otro partido y ello me permite decir que se deben generar más espacios de participación para personas jóvenes”.

“Pero no debe entenderse como una política juvenil, porque ese ha sido el lugar en que nos encasillan como un intento de decir tienes que pedir permiso para participar o tienes que esperar en la fila como si no fuéramos interlocutores válidos o no fuéramos personas que tienen una preparación, inteligencia y una voz que pueda ser escuchada”.

Recalca: “De la mano de Gibrán Ramírez, dirigente de Un Pacto Desde Abajo se busca la apertura para que personas jóvenes y de todas las edades puedan integrarse a una participación activa y construyan militancia a través de la organización base y construcción de espacios de formación política”.

“En el pasado se ha entendido la política como un proceso en el cual se genera una dependencia e incluso una red de intermediación, generando vicios como el clientelismo político y por el contrario nosotros consideramos que la gente debe tener a la mano mayor información y herramientas que les permitan resolver sus problemas de manera organizada y colectiva.

“De eso trata Un Pacto Desde Abajo. Que la gente se organice desde sus bases con las herramientas necesarias

para resolver problemas comunes”.

“El gobierno federal ha tratado de virar un tema de política social hacia una concepción de derechos humanos lo que implica que los programas se asignan a las personas sin que haya cadenas de intermediación y eso empodera a la gente”.

Hace hincapié que Morena debe empezar a plantearse cuáles son, como partido político, las grandes reformas que el país necesita más allá de los 100 puntos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador planteó en su momento.

“El 2024 está muy próximo y una vez que acabe el gobierno de AMLO, Morena tendrá que seguir construyendo y consolidando la Cuarta Transformación y es donde surge la pregunta ¿qué queremos hacer?”.

Enfatiza:

“En México, el 60% de la población se dedica a la informalidad por lo que hay que pensar que alternativas podemos construir para que ese universo de población que se dedica a la actividad informal pueda incorporarse a esquemas de trabajo que no sean precarios, que cuenten con seguridad social y con estabilidad. Sólo así podemos construir bienestar”.

Avanza en su exposición al precisar que el tema de vivienda digna en los últimos sexenios se había enfocado a una política de construcción de casas de baja calidad donde muchas empresas sacaban un buen negocio, pero se concentraban muy poco en realizar vivienda de calidad.

Toca el tema de las pensiones: “Las cuentas individuales son un modelo privado en el cual no se protegen en los riesgos sociales a las personas que cumplen una edad entrando al proceso de jubilación o de retiro de la productividad.

“Generaciones como la mía van a vivir en la inseguridad social. Tenemos que estar pensando en un horizonte si queremos ser un país de personas mayores empobrecidas o un país de adultos mayores que vivan con dignidad, bienestar y tranquilidad”.

Antonio Hernández Sánchez es cordobés del barrio de San Dimas y egresado de la UNAM.

Parte de su vida la ha dedicado a atender temas de asistencia en política social, derechos humanos, rendición de cuentas y transparencia pública

Ha laborado en prevención de las violencias, desmovilización de personas jóvenes de la delincuencia organizada y conductas de riesgo. Coordina Un Pacto Desde Abajo a nivel estatal.

La mentira

ANTERIOR

Choque en avenida 2 y calle 21 deja dos lesionados

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN Local