TikTok es una aplicación de vídeos breves, bien editados y con una variedad infinita de repertorio para el gusto adolescente. Hay de todo:playbacksdetrap, bailes dehiphop, tonterías, desafíos para bailar o disfrazarse, aspirantes a comediantes, adolescentes machitos sin camiseta…
Todos los vídeos incluidos en laapptienen menos de un minuto, aunque pocos superan los 20 segundos. Las opciones de edición que ofrece permiten mucha más elaboración que lasstoriesde Instagram o Snapchat. Al entrar en TikTok desde el teléfono móvil, la imagen del vídeo cubre la pantalla completa –no se ven logos de otros servicios–. Laappdetecta las temáticas preferidas del usuario y ofrece una ristra infinita de vídeos similares consecutivos, solo navegando verticalmente. Un toque de pantalla hacia la derecha permite ver y seguir al creador de la grabación. Todas las aportaciones se pueden comentar y valorar. No tiene más secreto.
“Me encanta editar, y en comparación con YouTube tardopocoy se pueden hacer muchas cosas chulas”, diceLucía Oltra,con más de 411.000 seguidores. Los usuarios con más éxito suelen gestionar también cuentas en otras redes sociales, como YouTube o Instagram.
“Me encanta editar y en comparación con YouTube tardo ‘poco’ y se pueden hacer muchas cosas chulas”
Entre diciembre y enero, TikTok ha sido una de las cinco apps más descargadas en Estados Unidos y Reino Unido, y se ha situado entre las 10 primeras en España, Francia y Alemania, según App Annie. Su dominio en Asia es más apabullante. En cambio, en América Latina solo tiene buenos resultados en México. TikTok tiene más público entre los usuarios de Android que en Apple.
¿Por qué unaappchina de vídeos breves se ha convertido en un éxito mundial? No emerge de la nada. TikTok es de ByteDance, una de lasstartupsfinanciadas con capital riesgo más valorada del mundo. En 2018 Bytedance ingresó 8.000 millones de dólares en publicidad, una cantidad similar a la que factura Instagram. El producto principal de ByteDance es TouTiao, un agregador de noticias que ha tenido conflictos con la censura china.