Dedicada a nuestra Señora de Loreto y localizada en el centro de la ciudad francesa de Nancy, la Capilla Ducal es un monumento de época renacentista que fue profundamente deteriorado durante la Revolución Francesa. El sitio que contemplamos actualmente es el fruto de múltiples trabajos de reconstrucción a lo largo de su historia.
Su fundación fue decidida por el Duque Carlos de Lorena que quería una capilla cercana a su palacio para inhumar a los miembros de su gran familia. La construcción se inició en 1608, el año de la muerte de dicho personaje, y fue terminada 1612, bajo el reino de su sucesor, el duque Enrique de Lorena.
A este edificio se le conoce también como ‘capilla redonda’ pues se inspira de la capilla de la familia Medicis en Florencia que presenta también una forma octogonal. El interior, como fue previsto, contiene los catafalcos de la familia ducal con reproducciones en tamaño real de los difuntos y numerosos altorrelieves de pasajes de la biblia. La visita de este monumento es tan impresionante como instructiva.