Córdoba,Ver.- La violencia contra la mujer se normalizo y está presente en todos los estratos sociales, es una situación muy grave a la cual la mujer se ha acostumbrado, siempre ha existido, pero ahora se ha visibilizado, afirmó la titular del Instituto Municipal de la Mujer, María Teresa Toriz Javier, quien señaló que es mentira que esta sea exclusiva de la zona rural.
Por desgracia -dijo- la violencia feminicida comienza con un maltrato psicológico y termina con el asesinato. La mujer se ha acostumbrado a vivir con violencia, “debemos acostumbrarnos a que nos traten bien, a que no se nos violente”.
Toriz Javier,sostuvo que el Estado Mexicano como órgano tiene la obligación de garantizar los derechos de las mujeres, el gobierno municipal tiene que garantizar los derechos y cómo hacerlo, previniendo los delitos, ejercitando las acciones necesarias para evitar la violencia en contra las mujeres.
Es importante, resaltó que las mujeres denuncien, que se haga un hábito; la violencia no se puede convenir, se denuncia para que no haya impunidad y para evitar que exista, que se erradique.
“La violencia nos afecta, son vidas de mujeres y las mujeres somos una parte valiosa de este país, somos más del 50 por ciento, aparte de que aportamos al PIB somos personas, tenemos que aprender que somos personas, no objetos”,dijo.
Por último afirmó que se está dando atención a la alerta por violencia de género, pero no solo compete al Instituto Municipal de la Mujer, sino a toda la administración pública, por ello la importancia de capacitar a todo el personal que labora en el ayuntamiento