AcertijosPrincipal

LA SEMANA QUE SE FUE

Columna Acertijos de Gilberto Haz

La felicidad es una forma de navegar. Camelot.

Los gobiernos municipales se están despidiendo, algunos, como Orizaba, con obras xingonas, otros, languideciendo porque se les acabó la lana. Aquí el sábado hubo dos eventos importantes. El primero que inauguró el alcalde JM10 y que es un techado llamado Galerías, donde no se exhiben cuadros, pero es techado tipo europeo con hierro parecido al Palacio de Hierro y con acrílicos y trasparencia, con bancas para que la gente se siente, porque hace un tiempo les habían quitado los kioscos y ahora reponen funcionales bancas. Esto fue al mediodía y el alcalde habló que hace años, cuando cerró la calle Madero y la volvió peatonal, la gente se le fue encima, con ganas y furia, al paso del tiempo los comerciantes entendieron que venden más y hay tranquilidad, aquí pasaban hasta los autobuses tirando humo y la gente respirándolo. Lo otro fue el festival de la Cerveza, tema para otro día.

Otra obra que viene en camino, son dos pozos para que la gente no sufra en sequías. Todo esto lo va a entregar antes de irse y sin adeudos, para que el sucesor, Hugo Chahin Kuri, llegue loco de contento y tenga cash para arrancar estos dos tramos que faltan de Madero y lleguen a la esquina de Coopel, hoy en la mañana dominical la gente lo está disfrutando, se sientan y comienzan a chatear en su celular. Obra del arquitecto Andrés Madrid y del ayuntamiento de Orizaba.

Viene quizá la que será la obra máxima, aunque había que someter a concurso y votos a que el pueblo decida cuál fue la obra que más les gustó o les importó. Es un puente que enlazará dos calles en Poniente 13, un puente que construye  Constructo de los Changos Canales, esta obra impresionante está a unos días de inaugurarse.

Otra es la perrera, no de Gaudí, aquella es La Pedrera, en las instalaciones aledañas al Coco, Centro de Convenciones, se construyó como si fuera un hotel, un Centro de auxilio a perros y gatos, una como veterinaria pero de lujo, los canes y gatos se van a sentir que llegan al Holiday Inn. Buena obra que hará que Orizaba cuide a sus animalitos, que aquí se cuidan aunque haya voces discordantes que opinan otra cosa. Me consta. Y no es barbería. Porque mi hija Ximena es la gran defensora de los animales, un día me heredó dos cuando yo mero andaba de viaje, una Bianca y su madre, que era ciega y la iban a sacrificar, vivió con nosotros bien feliz y bien comida y cuidada, porque yo mero tenía dos perreras desocupadas, hasta que la ciega murió.

EL PAN CAMBIA DE PIEL

Al grito de con el PRI ni a la esquina, ni al OXXO, el PAN se sacude esa alianza y cambia, como las culebras, de piel, le dieron una pintadita a su logo panista, algunos dicen que lo copiaron de una harinera colombiana, ya ven ustedes que nadie está a gusto ahora con nada, ni chairos ni fifís. Temprano en el Instagram de la alcaldesa de Veracruz, Paty Lobeira, subió fotos con Ricardo Anaya, la alcaldesa electa de Boca del Rio, Mary Jose Gamboa y otros picudos y picudas panistas. Veracruz era el fuerte Knox del panismo, lo perdieron y solo se quedaron con Boca del Rio, algo pasó, habían patentado ese par de ciudades que han embellecido y cuidado. Pues ahí lanzaron el grito contra los piratas: No tomemos prisioneros. Veremos.  

En Poza Rica, a 10 días de la tragedia “llueve sobre mojado”

Anterior

Te puede interesar

Más en Acertijos