Hace algunos meses presentamos de manera muy general la isla de Bali en Indonesia. En esta ocasión hablaremos de una parte importante de la cultura balinesa: las danzas tradicionales. Bajo los exóticos nombres de Tpeng, Pendet, Barong o Lelong estos bailes cuentan historias de bellas princesas, de valientes guerreros, de dioses y de demonios que se enfrentan en el cosmos. Las representaciones están siempre acompañadas por una orquesta llamada Galeman compuesta por instrumentos locales.
Cada movimiento tiene una significación y es por eso que los bailarines, tanto niñas como niños, empiezan muy temprano el aprendizaje, normalmente a los cuatro años. Estas danzas están asociadas a las ceremonias religiosas, es por eso que hasta los pueblos más pequeños cuentan con un grupo de bailarines y músicos.
Los trajes multicolores están ricamente decorados y las bailarinas llevan coronas de metal dorado acompañadas de flores. El maquillaje enmarca los gestos faciales porque el movimiento de los ojos y la expresión del rostro son muy importantes en el desarrollo de la historia. Las danzas tradicionales son un tesoro cultural de Bali y sus habitantes las muestran con gusto a los que hemos tenido la suerte de visitar esta isla fascinante.