La narrativa reciente, expuesta en los discursos, asambleas públicas y enlaces informativos en radio, televisión y portales informativos, Norma Rocío Nahle García sostiene que el lunes 02 de diciembre, al amanecer después de su toma de protesta como gobernadora constitucional, saldrá a recorrer el estado.
Esta movilización, este nuevo gobierno itinerante, deberá traer el consenso de los poderes legislativo y judicial.
Ha urgido la gobernadora electa la conformación de una especie de fiscalía para la mujer, sobre todo en el ámbito de su protección física, de la tutela de la vida y los intereses de la mujer veracruzana.
Y esto deberá recalar en la LXVII Legislatura donde Morena, PVEM y Partido del Trabajo tendrán 41 legisladores, siete votos sobrados de los 34 mínimos necesarios para reformar o adicionar la constitución del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Conformar la figura jurídica que brinde atención real a las mujeres violentadas en Veracruz, será pues, pan comido para las bancadas de Morena y aliadas. No habrá pretextos ni dilaciones.
La sola integración de la sexagésima sexta legislatura veracruzana, borrará con su impronta el pésimo paso de la legislatura que se agoniza, donde los moradores de las curules actuales sólo llenaron de vergüenza a la patria chica ubicada en la avenida Encanto.
Un análisis a vuelo de pájaro arroja que la LXVI Legislatura que se conformó el 5 de noviembre de 2021 y concluirá el lunes 4 de noviembre solo aprobó 73 iniciativas y dejará pendiente más de 300 en el letargo de las comisiones, sin dictaminar.
Las iniciativas que se quedarán en el frio limbo de las comisiones se relacionan con temas de salud, protección de las mujeres y las infancias, la justicia social, la igualdad de género y la comunidad LGBTQ+.
Una de las iniciativas pateadas por la legislatura saliente, es la redacción y posterior promulgación de la llamada Ley Monse, que plantea acotar, reducir a tasa cero los círculos de complicidades y de impunidad, a fin de que parientes ascendientes y descendientes sin limitación de grado, y colaterales hasta el segundo grado, así como parejas de hecho se sustraigan a la acción de la justicia o se amparen en la propia ley para eludir su responsabilidad penal cuando auxilien a personas que cometan un feminicidio, según redacción de la reportera Itzel Molina para la edición del miércoles 16 de octubre del Diario de Xalapa.
La Ley Monse fue presentada por la colectiva Las Brujas del Mar, luego del brutal asesinado de la jovencita Montserrat Bendimes, registrado en abril de 2021 en una casa de Casas Tamsa, en Boca del Río.
A esta iniciativa se adicionaron propuestas de otras Colectivas Feministas, abogados y especialistas en derecho, sinergia generada luego de este feminicidio a manos de Marlon Botas, joven novio de Monserrat quien golpeó a esta jovencita y la empujó de las escalares de su propia casa, en un caso que representa aun una herida abierta en la opinión pública toda vez que el feminicida contó con una red de protección que le brindó escondite y financiamiento por muchos meses antes de ser aprehendido.
Esa iniciativa social debió ser ley sin mayores dilaciones o diferencias partidistas o sesgos ideológicos.
La pelota de la premura estará en la cancha de las 27 mujeres y 23 varones que serán legisladores a partir del martes 5 de noviembre.
Ahí está el compromiso empeñado por la gobernadora Nahle en sus 80 propuestas de gobierno.
… del mismo costal.
Quien trae el machete afilado es el ex militante del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, Esteban Bautista Hernández, quien presidirá la Junta de Coordinación Política de la 67 legislatura.
El dos veces alcalde Tatahuicapan trae atravesado a su alumno, que en combinación bíblica de Judas Iscariote y el apóstol Pedro, traicionó y negó a su hacedor y mecenas cuando llegó a la alcaldía de ese municipio.
Eusebio Martínez Hernández, alcalde de Tatahuicapan, impulsado por Esteban Bautista, proclive al culto a Baco, le entró también a los ansiolíticos, sabedor que la cuenta pública del municipio de este año, será revisada con lupa de relojero suizo por los diputados de la nueva legislatura.
La ultima toma del acueducto Yuribia, liberada el martes 24 de septiembre después de un acuerdo con el alcalde de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica, tras el pago de 2 millones de pesos, trae nervioso al alcalde de Tatahuicapan, fue ideada en palacio municipal, ahí en Tatahuicapan.
El acuerdo establece que el ayuntamiento de Coatzacoalcos dispondrá de 2 millones de pesos para el arranque de la obra, rehabilitación de la línea de conducción y un tanque de almacenamiento en la localidad de Tatahuicapan.
Radio Bemba dice en la sierra que la petición fue por 10 millones de pesos, que tras duras negociaciones se redujo a 2 para la liberación de las llaves de agua de esta presa que es la gallina de los huevos de oro para las autoridades y caciques de la sierra.
Aquí aplicará la vieja consigna costumbrista mexicana: no es indio quien no se venga.
… de otro costal.
La transición gubernamental provoca aceleres entre el funcionariado que deberá entregar papelería, documentos de soporte y currículos del personal que será evaluado en función de sus capacidades y talentos por los equipos que envió la gobernadora Nahle a las distintas secretarias.
Diana Estela Aróstegui Carballo, ex titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado, quiere seguir moviendo los hilos dentro del CECOL.
Pese a que ya despacha como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Edo. de Veracruz (TRIJAEV), no quiere despegarse del proceso de entrega-recepción del CECOL.
Los empleados se preguntan con asombro porque la magistrada quiere seguir ordenando en un organismo donde ya no forma parte.
columnacarpediem@gmail.com