Orizaba, Ver.- Integrantes del programa “Aves Urbanas”, de la organización del “Festival de los Anfibios” y el Colectivo del Humedal del Chirimoyo hicieron un llamado urgente a mantener limpia la Laguna del Chirimoyo, pues aseguran este ecosistema vital alberga más de 190 especies de aves, peces y flora acuática.
Los ambientalistas, quienes destacaron la importancia de este humedal, detallaron que actualmente enfrenta amenazas como la invasión de lirio acuático y la contaminación por residuos sólidos. “Es un ecosistema urbano único, pero necesita protección constante”, señalaron.
Expusieron que entre las especies que habitan o visitan la laguna se encuentra el Zambullidor Menor, sujeto a protección especial, la Gallareta Americana y aves migratorias como el Cerceta Azul, que llega en agosto, sin embargo, la proliferación de lirio bloquea la luz solar, afectando a algas y peces, lo que rompe la cadena alimenticia.
Por ello dijeron que voluntarios realizan labores de limpieza manual para evitar dañar el hábitat. “Si usáramos maquinaria, podríamos perjudicar a especies que están anidando”, explicaron.
Aunque reconocieron el apoyo del Ayuntamiento de Orizaba, exhortaron a la ciudadanía a no tirar basura, luego de encontrar desechos como llantas, alfombras e incluso animales muertos. “Son seres vivos los que habitan aquí, y nuestro esfuerzo debe ser respaldado por todos”.