Ixtaczoquitlán, Ver.- Con una inversión municipal cercana a los nueve millones de pesos y tras más de año y medio de trabajos, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán inauguró oficialmente este sábado el Malacate de Tuxpango, un sistema de transporte histórico rehabilitado como atractivo turístico que busca detonar la economía local y reforzar el circuito recreativo del municipio.
Durante el recorrido inaugural, el alcalde Nahúm Álvarez Pellico destacó que este proyecto representa “el cierre con broche de oro” de la administración, al concretar el rescate del legado de ingeniería convertido en atractivo turístico.
Y es que el Malacate de Tuxpango es un funicular construido a principios del siglo XX (1905), durante la instalación de la planta hidroeléctrica de Tuxpango, un proyecto financiado con capital inglés. Debido a lo complejo del terreno que tenía una barranca profunda y de acceso limitado, se utilizó este sistema para transportar maquinaria pesada, materiales y personal de la entonces CFE.
El malacate funciona mediante un cable de acero que se enrolla en un tambor mecanizado, capaz de ascender y descender por un trayecto de aproximadamente 1.2 kilómetros, operó durante cerca de 90 años, hasta su cierre alrededor del año 2000.
Hoy, tras su rehabilitación, el sistema vuelve a funcionar con fines turísticos, convirtiéndose en uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración.
El alcalde detalló que la obra incluyó la recuperación de 820 metros lineales de vía, la instalación de 1,255 escalones, 41 luminarias LED, 32 cámaras de videovigilancia, andenes de abordaje, sala de espera, sanitarios, una cafetería, estacionamiento y una casa museo que narrará la historia del sitio.
“La seguridad está garantizada al 100%. Contamos con cámaras monitoreadas 24/7 y elementos de Seguridad Pública en la parte alta y baja del trayecto”.
El malacate opera entre las estaciones Malacate (1,089 msnm) y El 5 – Campo Chico (829 msnm), ofreciendo una experiencia de ascenso y descenso de aproximadamente una hora.
El alcalde informó que el servicio estará disponible de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con un costo general de 50 pesos por persona, pero se considera habrá descuentos para adultos mayores y niños, y se habilitará una plataforma digital donde los visitantes podrán adquirir boletos con anticipación. También se contará con una taquilla física y sala de espera para quienes lleguen directamente al sitio. “Queremos que las familias disfruten este espacio. Además, se colocarán señalamientos en toda la región y publicidad en espectaculares para atraer turistas”, dijo el alcalde.
El Malacate forma parte de un circuito turístico que el municipio impulsa y que incluye el Mirador de cristal, la Pista de hielo que esta por inaugurarse, las Grutas de los Xochitlallis y el Mercado municipal recién intervenido.





















