*No hay notificación diplomática sobre el reclamo del cuerpo: Salvador Patricio Villar
Orizaba, Ver. – En el marco de una reunión con alcaldes electos, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Salvador Patricio Villar, se refirió al reciente homicidio de un comerciante de origen asiático ocurrido en una plaza comercial del estado, aclarando que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud formal o notificación diplomática por parte de embajadas extranjeras dirigida a la dependencia federal.
Cuestionado sobre el caso, el funcionario estatal explicó que la revisión de los hechos recae en otras áreas especializadas. “Es un tema delicado que está siendo revisado por las instancias correspondientes. Nosotros, desde la Secretaría de Gobernación federal, no hemos sido requeridos para intervenir. Se entiende también que por discreción y debido al proceso legal, la información ha sido reservada”, puntualizó.
El delegado de Gobernación afirmó que el caso está siendo revisado por las fiscalías correspondientes y que la información se maneja con discreción debido al proceso legal ya que la investigación está principalmente a cargo de la Subsecretaría de Gobernabilidad y las fiscalías locales.
En otro tema, expuso que el gobierno de Rocío Nahle García mantiene una “constante vigilancia y actuación” frente a eventos que alteran la paz pública a través de las mesas de seguridad que sesionan diariamente y reconoció que, aunque el año ha sido complicado en materia de gobernabilidad la administración estatal ha respondido con atención inmediata a los incidentes. “Cada vez que ocurre un hecho lamentable, hay reacción rápida por parte del gobierno estatal y federal. Se está dando la cara y trabajando desde las mesas de seguridad todos los días”.
Patricio Villar destacó que, si bien en Veracruz se han registrado hechos de violencia como en otras entidades del país, existe una presencia institucional constante y una coordinación activa entre los tres niveles de gobierno para prevenir y atender cualquier situación de riesgo para la ciudadanía.
Finalmente, reiteró que su función como delegado es servir de enlace institucional, por lo que cualquier situación que requiera atención federal será canalizada de inmediato a través de los conductos oficiales establecidos.