Marchan taxistas de Orizaba y la región a la ciudad de Xalapa
Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Al menos unos 600 concesionarios del servicio de Transporte Público en la modalidad de taxi se congregaron esta mañana en más inmediaciones de la Avenida 1 de la Colonia Rafael Alvarado Fernández de la ciudad de Orizaba, para dirigirse en una marcha hacia la ciudad de Xalapa, en busca de una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Fue minutos antes de las 08:00 horas de este lunes que taxistas de los municipios de Orizaba, Nogales, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, entre otros de la región de Las Altas Montañas, salieron con rumbo a la capital del Estado, para exigir al Gobierno del Estado resuelva los problemas enfrenta sector, entre ellos l situación de la Revista Vehicular pues aseguran tiene un carácter prácticamente recaudatorio.
En entrevista el dirigente del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO) Jairo Guarneros Sosa, expuso que pedirán al titular de la SSP les expliquen el estado guardan todos los folios de concesión de la organización, “Cuando va el concesionario a hacer algún cambio de unidad o trámite, le informan ahí que el folio que tenía ya no le corresponde pues ya fue otorgado a otra persona, indebidamente están quitando folios y queremos saber de qué tamaño están las cosas”.
Agregó que el Gobierno del Estado entrega títulos únicamente a quienes cuentan con orden de pago y órdenes de emplacamiento, pues la ley señala que adquieren el carácter de concesionario, pero hay una gran cantidad que no lo tiene y entonces son permisionarios. “Vamos por varias cosas, por las unidades fueras de rango y es que pedimos que el gobierno atienda nuestras peticiones que era tolerancia, reformas o creación de fideicomiso, para que se pudieran cambiar las unidades, pero si no hay esta capacidad, que se tolerará a las unidades que las que están fuera de rango, pero en buenas condiciones que pudieran operar”.
Agregó que hay una falta de apoyos para el cambio de las unidades, mismas que luego de 10 años ya no pueden ser utilizadas para este servicio sin importar su condición y es muy complicado comprar un vehículo nuevo porque cuestan alrededor de 300 mil pesos y muy pocos tiene la capacidad económica para adquirirlos. “Los compañeros están enfrentando diversas problemáticas, por ejemplo se solicitó a la Dirección de Transporte Público y al mismo gobernador que se hiciera un fideicomiso accesible para los transportistas en la modalidad de taxi y tuvieran la posibilidad de poder cambiar sus unidades o la otra es que las unidades que tienen se les permita que se les invierta para ponerlas en condición de seguir trabajando pero no hay respuesta positiva”.
De igual forma expuso que se enfrentan a las exigencias de la Secretaría de Medio Ambiente sobre verificar al igual que otras situaciones que deben cumplir, mientras que aquellos que no tienen placas no pueden hacerlo. “Y quien no tiene la verificación le significan tres meses de suspensión, además de que la Dirección de Transporte pues está tardando hasta cuatro o cinco meses de la solicitud del reemplacamiento, algunos hasta un año llevan esperando su trámite”.
Finalmente recordó que quienes se trasladarían a la ciudad de Xalapa, son taxistas de la región de Orizaba, Córdoba y Tierra Blanca, así como del norte y sur del estado. “Estamos ejerciendo nuestro derecho de libre tránsito, pero si Seguridad Pública no nos deja pasar con las unidades entonces nos iremos caminando y comprobaremos que además de un gobierno recaudador, es opresor”.