*Exigen se aplique la ley contra quienes maltratan y envenenan a perros y gatos
Rafael Delgado, Ver.- Una total negligencia existe entre las autoridades municipales de Rafael Delgado para aplicar la Ley contra el maltrato animal, señaló la activista Deyanira Hernández, al encabezar la marcha para exigir justicia por la muerte de la perrita llamada Shira.
Lamentó que en esta localidad, persista mucho el maltrato animal y muchos patudos, deambulen por las calles y sufran violencia por parte de personas sin escrúpulos que al verlos, les arrojan agua caliente, los apedreen o los ataquen y envenenen. En el caso de los automovilistas, los arrollen o maten.
“Este municipio hay mucho maltrato y no sólo aquí solamente, sino también en las orillas, por ejemplo en otros municipios como en Ixhuatlancillo, donde también hay mucho maltrato animal y es necesario aplicar la ley”.
Comentó que en el municipio de Rafael Delgado, si hay campañas d esterilización pero no son masivas, pero además, deberían de aplicar multas a los dueños irresponsables, “esa es nuestra gran pregunta y hasta cierto punto, nuestra inconformidad porque si ya hay una ley que establece eso aquí, porque no ejercen el artículo 264 del Código Penal del Estado de Veracruz que establece que todo aquel que intencionalmente cometa actos de crueldad en contra de cualquier animal, provocándole la muerte, se le impondrá de 1 a 3 años de prisión y una multa de hasta 400 días de salario mínimo, entonces si hay una ley porque no la aplican y envían a la cárcel, es el motivo por el cual salimos a las calles a protestar”.
Reconoció que no hay interés de la autoridad municipal y eso se nota, cuando tampoco tienen la intención de proteger al ciudadano que sufre de agresiones y llegan hasta la Fiscalía, “por eso creemos que no hay interés, las quejas las anotan en un papel y lo dejan en el archivo y al final no hay respuesta, ni para las personas menos para los animales”.
Dio a conocer que cuando se hacen las campañas de esterilización, las autoridades municipales no dan permisos y uno tiene que costearlas y además deben conseguir apoyos, porque de las autoridades en ningún aspecto brindan la ayuda.