PrincipalRegional

Marchan en Orizaba en Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Orizaba, Ver.- Integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, marcharon la mañana de este domingo, en el marco del Día internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, para exigir a las autoridades estatales y federales se trabaje en el tema.


De acuerdo a la representante de este colectivo Aracely Salcedo, la zona de las Altas Montañas, es considerada una zona de exterminio, por lo que urgen resultados en el tema de los desaparecidos y políticas efectivas de combate a ese delito y a la inseguridad en general, pues tan solo en la semana se conoció de siete casos de personas desaparecidas o secuestradas.
Las familias, se congregaron para caminar por las calles de Orizaba y hacer un mitin para exigir a la Fiscalía General del Estado hacer a un lado la simulación y dé respuestas a los colectivos sobre sus peticiones para obtener los resultados de ADN que se ha hecho a personas halladas en fosas clandestinas.


Aracely Salcedo dejó en claro que haber salido a las calles fue para que su voz vuelva a retumbar en los oídos de quienes tienen la obligación de responder ante el pueblo.
“En aquellos que se han cobijado durante los últimos meses en esta crisis sanitaria, para seguir negando nuestro legítimo acceso a la justicia; esas autoridades inhumanas, insensibles, incompetentes y cómplices, que no han respondido ni a las necesidades de los desaparecidos, ni a las necesidades de la sociedad veracruzana que sigue viviendo los dolores de la violencia y el crimen; dolores que no se detienen ni por una pandemia como la que vivimos”.
Señaló que este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas no debería existir en el calendario si se viviera en un Estado de Derecho, “si viviéramos en un Estado en donde las autoridades cumplieran con su deber y tuviéramos una sociedad más unida”.
Puntualizó que desde marzo que empezó la pandemia solo se ve que los casos siguen en aumento y que hay más personas desaparecidas, ante la mirada de las autoridades quienes solo tienen simulación, mientras en la región hay más desaparecidos, más ejecutados y más secuestrados.
Lamentó que al enfrentarse a estos problemas, las familias que deciden interponer la denuncia ante la Fiscalía se encuentran con que no hay nadie que los atienda por la contingencia sanitaria, lo que ha generado que muchas tomen la decisión de no acudir ante las instancias de justicia.
Destacó que a la fecha está detenido todo, no hay nada, ni avances a las minutas que se habían acordado en las pláticas que se han tenido con las autoridades en torno a este tema.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con el eslogan “La lucha No termina”, las madres, padres, hermanas, hermanos e hijos partieron del atrio de la iglesia Santa Gertrudis para recorrer la avenida Oriente 6 y concluir a las afueras del Poliforum Mier y Pesado donde lanzaron un pronunciamiento.

LA INQUINA PRESIDENCIAL

ANTERIOR

Ubicadas 7 fosas en 4 municipios de la zona centro: Madres Luna

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN Principal