Córdoba, Ver.- Luego de considerar ilegal la prórroga por 4 años otorgada por la Junta de Gobierno al actual rector de la UV, Martín Aguilar, el ex rector de esa casa de estudios, Víctor Arredondo Álvarez exigió a las autoridades universitarias reponer el proceso. Dijo que los 9 amparos interpuestos aún no se dictaminan y que este lunes 1 de septiembre la Red Universitaria por la Legalidad realizará un plantón frente a la rectoría para denunciar que no hay rector legal.
Arredondo Álvarez precisa:
“El Congreso del Estado es el único capaz de modificar la ley orgánica de la UV y la Junta de Gobierno está para aplicar dicha ley”.
“Con que calidad moral Martín Aguilar va a pregonar o demandar ética, honestidad y principios a catedráticos y alumnos de las facultades si el es un rector ilegal”, pregunta.
“Martín Aguilar cuando asumió la rectoría hace 4 años sabía que no podría aspirar a un segundo periodo por la edad, ya que la ley orgánica marca un máximo de 65 años”.
“No obstante presionó a los integrantes de la Junta de Gobierno para que dimitieran y dejó solo a incondicionales”.
“El año pasado Martín Aguilar envió a la Legislatura local un proyecto de reforma de la ley orgánica de la UV para eliminar el tope máximo de 65 años de edad para poder reelegirse”.
“Como vio que no pasaría retiró el proyecto y apoyado por incondicionales en la Junta de Gobierno y sin respetar el procedimiento de ley, de forma automática y sin consenso le otorgó una prórroga por 4 años más, algo totalmente ilegal”.
Indicó que debido a ello se formó la Red Universitaria por la Legalidad conformada por ex rectores como Raúl Arias Lovillo, Sara Ladrón de Guevara y él, así como académicos, trabajadores activos y jubilados de la máxima casa de estudios de Veracruz, estudiantes y empresarios para exigir se reponga el proceso y se desconozca a Martín Aguilar como rector en un segundo período.
Denunció:
“Algunos funcionarios universitarios que están alrededor de Martín Aguilar están reprimiendo, mandando amenazas en todas las regiones, en las facultades a los profesores y alumnos a que no participen en la Red Universitaria por la Legalidad ni en las protestas y les envían supuesta información oficial diciéndoles que el proceso fue legal, fue correcto y que ya nada se puede hacer”.
Recalcó que hay 9 amparos ante el poder judicial contra la prórroga que todavía no concluyen y es mentira que la rectoría dijo que ya concluyeron y fueron desechados
“Hay una presión que va creciendo en la Universidad Veracruzana. El lunes se dará un plantón ante la rectoría que realiza la Red Universitaria por la Legalidad donde daremos a conocer que la prórroga otorgada por la Junta de Gobierno para que Martín Aguilar siga como rector por 4 años es ilegal; violatoria a la ley orgánica”.
“Exigimos que repongan el procedimiento y permita que participen aspirantes y se pueda nombrar un nuevo rector”.
Dijo que ninguno de los ex rectores que participan en la Red Universitaria por la Legalidad tienen interés alguno para volver a ser rectores de la UV porque la ley es clara con la edad máxima de 65 años.