Orizaba, ver.- Debido a los altos intereses que cobran las casas de empeño, el 50 por ciento de las personas que solicitan prestamos por sus prendas, ya no pueden recuperarlas, perdiendo sus objetos, lamentó el delegado de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (Uzade) David Rojas González.
En entrevista detalló que ante la alta necesidad de dinero por parte de las familias por la crisis económica que se vive en el país, muchas personas se ven en la necesidad de empeñar sus pertenecías, situación que está propiciando un incremento de negocios de este giro, pero también hay un alto cobro de intereses que propicia que la gente no pueda pagar y dejen perder sus posesiones.
Agregó que las casas de empeño aprovechan esa situación y ponen a la venta los productos que los pignorantes no pudieron recuperar, pero los ponen a venta al doble de valor del monto prestado, obteniendo ganancias importantes pues sólo prestan el 25 por ciento del valor de la prenda y si la persona no la recupera, la ponen a la venta al 50 por ciento de su valor, es decir, al doble de lo prestaron a su dueño original.
Agregó que ante el incremento de este tipo de negocios, ahora están recibiendo objetos que antes no se imaginaban como lo son herramientas de trabajo, celulares e incluso juguetes, por lo que las familias llevan al empeño, hasta “Los Reyes” que les llegan a sus hijos, a fin de poder tener un recurso que les permita salir de algún apuro económico que tengan en ese momento.
Reiteró que desafortunadamente de las personas que hacen algún empeño, al menos la mitad no logra recuperar sus prendas. Mientras que otras renuevan su boleta de empeño una o dos veces, pero al ver que ya no pueden sacar su prenda prefieren dejar perderla y es aquí cuando las casas de empeño aprovechan para para vender el producto al doble del porcentaje del valor que prestaron por él.