Córdoba, Ver. La diputada federal oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza aseguró que México es el país donde más discriminación existe, donde se tipifica como delito grave al abigeato y se aceptan los matrimonios de menores; un millón de niñas se casan y no solo en la zona rural, sino en las colonias populares, hoy hay feminicidios porque no se ha logrado cerrar el último eslabón, que es aplicar la justicia, “México como sociedad le ha fallado a las mujeres”.
“El reto es que las nuevas generaciones rompan esa normalidad, la invisibilidad, la violencia y esa cotidianidad en el lenguaje”, porque -agregó- hemos normalizado la violencia, es importante que llamemos a las cosas como son, porque no es normal que alguien le grite a una mujer, porque la violencia empieza desde la palabra y de ahí inicia todo”.
Abundó:
“La violencia en contra de la mujer hay que visibilizarla, ya no corresponde al legislativo, ya están las herramientas hay que hacer y provocar que el sistema de justicia, haga lo que le corresponde, que no queden en carpetas de investigación las historias y vidas de las mujeres”.
“Como sociedad hemos caído en la apatía y el poder de la lectura rompe los paradigmas, los miedos, enseña que no es normal la violencia te enseña los nuevos conceptos de las nuevas masculinidades, la lectura te empodera”, dijo.
“Debemos reaprender a vernos con los ojos correctos, somos un país con diversidad que es la grandeza de México”.