Córdoba, Ver.- Al precisar que mil de cada 100 mil mujeres cada año son detectadas con cáncer de mama, el especialista en cirugía oncológica, Mario Emiliano Cerón García exhortó a las féminas a explorarse y a practicarse mastografías a tiempo.
“El cáncer mamario se ha convertido en el principal tipo de cáncer que se registra en Veracruz. Antes era el cervicouterino pero ahora son más las mujeres jóvenes mayores de 25 años las que vienen padeciendo el mamario”.
“Ahora tenemos muchos métodos para detectar el cáncer mamario pero lo más importante son las campañas de información”.
“Si la gente está informada y les dices que desde los 15 años deben autoexplorarse las mamas y cualquier cosa que vean mal deben acudir a un especialista, se pueden solucionar las cosas”.
Advirtió que deben acudir a verdaderos especialistas porque hay muchos que se dedican a operar y solo terminan por destruir más la situación de la mujer afectada.
“La autoexploración en primer lugar y las mastografías son los principales métodos para detectar el cáncer de mama”, dijo el entrevistado.
Advirtió que “no hay manera de prevenir el cáncer de mama. El único cáncer que se puede prevenir es el cáncer cervicouterino”.
“En el cáncer mamario lo que hay que hacer es detectarlo oportunamente, porque en etapas tempranas podemos curarlo”.
Por último, dijo que en el centro oncológico que se tiene en la avenida 13 se apoya al DIF de Córdoba, cobrándoles solo el 50% a los pacientes que requieren estudios.