Orizaba, Ver.- En el marco del Dia Internacional de la Mujer, miles de mujeres, de todas las edades salieron a marchar por las principales calles de Orizaba para exigir un alto a la violencia en contra de este sector.
Partiendo desde el Polifórum Mier y Pesado la manifestación convocada por integrantes del grupo Marea Verde Altas Montañas a la que se sumaron, madres, hijas y familiares de algunas víctimas de violencia, se enfiló por la calle Oriente 6 y Poniente 7, en donde con pancartas y consignas pidieron una igualdad de género hoy para un mañana sostenible.
Dentro del comunicado para esta manifestación, la integrante de esta organización, Luz María Reyes Huerta, recordó que cada día en el país son asesinadas 10 mujeres por lo que pidió un alto a la violencia feminicida.
“Así como nuestras ancestras nosotras hoy seguimos luchando incansablemente ante este sistema y en donde en este país se nos arranca a diez hermanas diariamente, por el solo hecho de ser mujeres, en donde miles de mujeres son violentadas económicamente, son maltratadas verbalmente, expuesta su intimidad públicamente a través de medios digitales e impresos, enfrentan acoso laboral, violaciones sexuales, perciben memores ingresos por el mismo trabajo, enfrentamos violencia institucional al no poder acceder a una justicia pronta y expedita, al ser revictimizadas por los servidores públicos”.
Encabezando la manifestación, se colocó la “antimonumenta” símbolo del feminismo que exige un alto a los feminicidios, la cual señalaron a pesar de solicitar el permiso a las autoridades municipales para su colocación en algún lugar emblemático de la ciudad, no han tenido respuesta.
De igual forma, lamentó la falta de trabajo de las autoridades, misma que se ve reflejada en el aumento en las cifras pues de acuerdo con el Observatorio veracruzano en el primer bimestre de este 2022, se han registrado 20 femicidios, 106 desapariciones, 15 homicidios y 60 agresiones contra las mujeres.
“Estas cifras son las que aparecen en medios, pero son mas por que hay muchas que no se denuncian, detrás de cada femicidio existen miles de violencias que no están siendo visibilizadas, algo esta fallando, tenemos seis años vamos para siete de la Declaración de Alerta por violencia feminicida y no vemos que este cambiando eso nos dice que las autoridades no están haciendo su trabajo”.
Al llegar a la calle Sur 8, las manifestantes se enfilaron hacia el Palacio Municipal en donde realizaron algunas pintas y pegaron letreros, tras gritas algunas consignas, siguieron su camino hacia el parque Apolinar Castillo en donde algunas de las participantes, compartieron algunos testimonios.
Para finalizar, Luz María Reyes Huerta, representante de Marea Verde, lamentó que las autoridades municipales no se muestren abiertos para ofrecer el permiso para la colocación de la antimonumenta. “Además de conmemorar el día ocho de marzo y visibilizar la violencia que enfrentamos las mujeres, esta marcha también tiene por objetivo exigir a las autoridades municipales de Orizaba un espacio un espacio digno, céntrico, accesible y visible para colocar nuestra antimonumenta para que las mujeres podamos confluir para reunirnos, exigir justicia y por qué no celebrar también los logros que la lucha feminista alcance. No cesaremos hasta lograrlo”.