Córdoba, Ver.- José Miguel Cobián Elías, especialista contable precisó que el Congreso de la Unión actúa como oficialía de partes del ejecutivo, recibe instrucciones y las aprueba sin el mínimo análisis para cumplir las órdenes de Raquel Buenrosto, titular del SAT. México un país donde su pueblo no paga impuestos; SAT ahora no va a gravar utilidades sino ingresos y consideró que el régimen simplificado es una medida discriminatoria.
Entrevistado por este diario digital Cobián Elías responde a este reportero:
¿Qué opinas de la miscelánea fiscal aprobada por el Congreso?
“Una vez más, el Congreso actúa como oficialía de partes del ejecutivo, recibe instrucciones y las aprueba sin el mínimo análisis, algo que sería difícil de esperar de una legislatura tan ignorante como la que ahora tenemos, o como las que hemos tenido con anterioridad”.
“Se cumplen los deseos de la Secretaría de Hacienda, pero más que venir de Rogelio Ramírez de la O, viene del Sistema de Administración Tributaria, de la mente de Raquel Buenrostro Sánchez, una mujer con una mentalidad lógica impresionante por su formación matemática”.
¿Qué opinas de que los jóvenes mayores de 18 años tengan su RFC?
“En México el deporte nacional es la evasión fiscal. Un país en el cual la población no paga impuestos es un país lleno de personas que consideran una conducta ilegal como algo normal, pero que también no exigen como ciudadanos al gobierno absolutamente nada, pues saben que tendría problemas si son investigados”.
“Es mentira que tenga como finalidad evitar el robo de identidad, la única razón es comenzar a vigilar y controlar a toda la población respecto de sus ingresos”.
“Tarde o temprano los sistemas serán tan eficientes que el propio gobierno podrá conocer los ingresos de cada mexicano y en función de ello obligarnos a pagar los impuestos que correspondan”.
“En última instancia no es malo, si con ello logramos que los mismos mexicanos que paguen los impuestos, exijan que se utilicen correctamente, que exista transparencia en su manejo, y que cualquiera pueda revisar el uso y destino del dinero público que a fin de cuentas es dinero de todos los mexicanos”.
Habla sobre la desaparición del régimen RIF en la miscelánea fiscal 2022 para dar paso al nuevo régimen simplificado donde deberán estar los contribuyentes del RIF y las personas físicas con actividad empresarial que tengan ingresos menores a 3.5 millones de pesos.
“Es importante resaltar que no habla de utilidades sino de ventas o ingresos”.
“Muchas personas están pensando que podrán tener utilidades hasta de tres y medio millones de pesos anuales y pagar el 3% de Impuesto Sobre la Renta”.
“Esto es falso, la cifra se refiere a ingresos anuales, los cuales generalmente requieren compras y gastos para ser obtenidos”.
“Esta medida favorece al SAT, ya que le evita enormes gastos de seguimiento y fiscalización a una enorme masa de contribuyentes que le reditúan ínfimas cantidades de ingresos, pero que tiene por ley que vigilar”.
Manifestó además el contador que en cuanto a los contribuyentes, es una medida discriminatoria, pues trata como iguales a desiguales, y a pesar de ser tasas muy pequeñas, algunos pagarán mucho más que otros, si se consideran utilidades y no ingresos.
“Te pongo un ejemplo, va a pagar lo mismo un abogado que aconseja a un cliente y recibe $300,000.00 por ese consejo en un mes, que un vendedor de ropa que vendió $300,000.00 y el costo de la ropa que vendió fue de $250,000.00 Motivo por el cual su utilidad es solo de $50,000.00”.
“Es decir, para el SAT quien tuvo una utilidad de $300,000 y quien tuvo una utilidad de $50,000 pagarán lo mismo de impuesto sobre las utilidades, que es lo que es el impuesto sobre la renta”.
Externó también que muchos de esos contribuyentes no pagaban un solo peso de impuestos y ahora van a pagar algo, poquito pero es mejor que nada para efectos del SAT. “Con esta medida el SAT aumenta su recaudación y reduce sus gastos de vigilancia a los contribuyentes muy pequeños, para poder aprovechar toda su capacidad instalada para vigilar a los contribuyentes que sí le dejan dinero debido a su tamaño”.
Aclaró:
“El SAT le dice a la gente que ya no va a necesitar contador, lo cual es falso, todos los trámites con las diversas autoridades son cada vez más complicados y requieren personal más y más especializado”.
“Además, si bien es cierto que no tendrán complicaciones para el Impuesto Sobre la Renta, también es cierto que siguen en su mayoría siendo sujetos del Impuesto al Valor Agregado y muchos también al Impuesto Especial de Producción y Servicios”.
“Además de ser sujetos obligados a llevar contabilidad conforme todas las reglas fiscales, que cada impuesto y obligación fiscal exigen: IMSS, INFONAVIT, Impuesto a la nómina, ISR, IVA, IEPS, etc.”.
¿Realmente con estas medidas le dará oportunidad a Hacienda de captar más recursos?, se le inquiere
“Sin duda así será. Raquel Buenrostro es de los muy pocos funcionarios de este gobierno que sabe lo que hace y lo hace muy bien. Ella ya realizó junto con su equipo los cálculos y estimados de captación y sabe que va a mejorar la recaudación significativamente del sector presuntamente beneficiado por esta reforma fiscal”.
Precisa:
“En general solo simplifica el pago de un impuesto, el que se paga sobre las utilidades, pero elimina la razón de ser de dicho impuesto pues ahora se pagará sobre ingresos.
“Y en los casos en que no haya utilidades, de todas maneras se pagará impuesto sobre utilidades inexistentes. Tiene sus fallas, pero es un avance recaudatorio para la autoridad. Habrá que ver las excepciones y las opciones que vengan en la ley, incluyendo la posibilidad de continuar amortizando pérdidas, o continuar en un régimen RIF o el agrícola por determinado tiempo más”.