Córdoba, Ver.-La misoginia es detonante de la violencia contra las mujeres, derivado de la cultura patriarcal, “vivimos en una sociedad discriminatoria”, sostuvo la María Teresa Toriz Javier, titular del Instituto Municipal de la Mujer, quien además afirmó que la iniciativa presentada por el Magistrado Arturo Zaldívar es oportuna, ya que está planteando una cuestión mas especial por el número de feminicidios que se han presentado en el país.
Mencionó que en la misma ley general de acceso a una vida libre de violencia habla de las reparaciones del daño de manera particular.
Estamos viviendo con estereotipos y roles de géneros que la sociedad misma ha impuesto “y aunque ellos digan que no hay misoginia, que no hay discriminación, la realidad es otra, si no hubiera discriminación y misoginia no hubiera violencia en contra de las mujeres”, dijo.
Toriz Javier mencionó que el hombre siempre ha vivido con muchos privilegios, el que ejerce el poder, el que siempre ha tenido el control de todo, el que tiene los mejores cargos.
La sociedad ha avanzado pero, así como llegó a este punto así también está cambiando y avanzando, las mujeres jóvenes ya denuncian.
Sostuvo que una de las acciones que impone la atención a la alerta de género es prevenirla.
Asimismo, mencionó que los servicios que brinda el Instituto Municipal de la Mujer son totalmente gratuitos, porque es una deuda histórica que el Estado tiene con las mujeres.