Local

Mosca pinta y barrenador afectan 200 mil has. de caña: Colpos

+ Cañeros confían más en químicos que en biológicos para combatir plagas: Hernández Rosas

Amatlán de los Reyes, Ver.- Entre 150 mil a 200 mil hectáreas de caña de azúcar de las 300 mil que existen en Veracruz, abastecedoras de los 18 ingenios podrían verse afectadas por la mosca pinta y el gusano barrenador, principales plagas que afectan el rendimiento de este cultivo, reconoce Francisco Hernández Rosas, investigador del Colegio de Postgraduados campus Córdoba, al tiempo de invitar a los productores de la gramínea a realizar acciones enfocadas a erradicar estas plagas desde su raíz, mediante la aplicación de productos biológicos “que no son varitas mágicas como los químicos, hacen efecto de manera gradual”.


En conferencia de prensa externó, que de aplicar de manera continua, preventiva, de buenas prácticas agrícolas, de dos a tres años se puede lograr bajar las poblaciones de mosca pinta, ” la gente se desespera”.


Sostiene, que con la aplicación de químicos, al instante se mueren más del 50 por ciento de las moscas, “pero viene otra etapa de desarrollo que se llama salivazo, que está a nivel de raíz y que sigue comiendo entre 15 y 20 días la salvia de la caña, la va secando y atrás vienen huevecillos que no se han reventado”.


Hernández Rosas, afirma que dos tercios de la mosca pinta siguen ahí con la aplicación de químicos, por ello recomendó la aplicación de productos biológicos, con los que ya se vienen trabajando desde el 2014.


Los productos biológicos exterminan la mosca desde la raíz. El investigador indicó que esta época es propicia para que el productor cañero aplique este biológico, el cual además de cuidar el medio ambiente es más económico y se está manera no resulte afectado en su economía por las plagas.


Sostiene, que el Colpos está abierto a capacitar e impartir cursos a productores cañeros para que conozcan cómo aplicar este tipo de productos y las medidas que pueden implementar para proteger sus cañales y que las mermas sean mínimas; curso que tiene un costo simbólico entre 100 y 300 pesos, dependiendo si quieren diploma de participación.


Los interesados -afirma- pueden realizar su solicitud en las instalaciones del Colpos, donde además se cuenta con la suficiente producción del biológico bio cnpr y bioterra para quien desee adquirirlo para aplicarlo a sus cultivos de caña de azúcar.

Atenderá Presidente desde el parque 21 de Mayo en el “Jueves de Renacimiento”

ANTERIOR

Equipará UTCV 3 laboratorios de gastronomía: Arzola

SIGUIENTE

Te podría interesar

MÁS EN Local