Atzitzintla, Pue.- Luego de las nevadas y granizadas generadas por las tormentas de días pasados que dejaron el Volcán Pico de Orizaba pintadas de blanco la mañana del sábado, un grupo de motociclistas Orizabeños, subió este domingo a pesar de encontrarse cerrado el acceso a este parque.
De acuerdo con el director de Protección Civil del municipio de Atzitzintla Puebla, Manuel Barojas Vargas, durante la mañana y tarde del sábado se realizaron llamados a la población a no acudir al Parque Nacional Pico de Orizaba, en donde incluso se cerró el acceso por Texmalaquilla.
Reconoció que a pesar de la contingencia las personas siguen acudiendo al volcán “verdaderamente les vale todo, pues incluso bloqueamos la salida del pueblo rumbo a Texmalaquilla, pero toman brechas alternas y se van para el Pico de Orizaba, hoy subieron un grupo de motociclistas, los policías solo vieron cómo pasaron por otros caminos y esas personas se quedan en el área del Parque Nacional, pues la nieve ya está a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, prácticamente a la altura del albergue y ahí ya no llegan los vehículos”.
Comentó que se sabe que estos turistas son eran de Orizaba porque traían placas de Veracruz “y a algunos de ellos se les ha visto en ocasiones anteriores”.
Reiteró el llamado a la población para que siga las recomendaciones y no suba pues podrían enfrentarse a dificultades debido a las condiciones cambiantes del clima en esta zona, “las condiciones meteorológicas pueden ser propicias para tormentas eléctricas, lo cual es riesgoso en la zona y no se cuenta con personal para realizar búsquedas y rescates”.
Enfatizó que en estos momentos nos encontramos en contingencia sanitaria, por lo que los parques y zonas de esparcimiento están cerradas a la población en general. “En municipios aledaños se han tenido casos de COVID-19, hay otros sospechosos e incluso ya hubo una defunción de una persona de Esperanza”.
Motociclistas ascienden a faldas del Pico pese a las restricciones sanitarias
