+ Causa conmoción su muerte, ocurrida en un café del centro, entre políticos y funcionarios municipales así como en miles de cordobeses
Córdoba, Ver.- El último de los llamados ” madrinas” de los servicios especiales que existieron dentro de la policía municipal en años los 80′ y quien se había convertido en un personaje emblemático de la ciudad, Francisco Javier Jacome Camarillo, mejor conocido como “Pancholin” falleció en pleno centro de la ciudad.
Originario de Pluma Hidalgo Pochutla Oaxaca, “Pancholín” llegó a Córdoba donde se incorporó a los Servicios Especiales de la Policía Municipal, en la época de los tehuacanazos, cuando era inspector de policía Samuel Kim Lozada y estaba bajo el mando del entonces comandante Alfonso Ordoñez Unda, formando “pareja” con el llamado “Capulina”, también finado. Cuando este agrupamiento dejó de existir y quedaron desempleados, Pancholín se refugió en el PRI.
Fue con el entonces alcalde Bernardo Cessa Camacho (EPD) cuando Pancholín se hizo presente en actos políticos convirtiéndose poco a poco en un personaje emblemático de la ciudad.
Políticos, empresarios y ciudadanos conocían al mítico personaje, quien en 2004 dejó al PRI y se unió a las filas del PAN, decepcionado porque no lo quisieron apoyar con el servicio dental, apoyo que le brindó Tomás Ríos Bernal a quien en retribución apoyo.
Asimismo, obtuvo trabajo en el municipio y fue en el trienio pasado cuando se le asignó el cuidado de las instalaciones del Beisborama, arena Córdoba y gimnasio El Mexicano, siendo en el Estadio de Beisbol donde se le permitió vivir y en donde tenía como mascotas unos perros.
Con el apoyo de algunas personas obtuvo su acta de nacimiento para tramitar su pensión de 65 y más, la cual empezaría a cobrar, al haber llegado a esta edad el pasado 28 de febrero, según consta en su acta de nacimiento.
El cuerpo del famoso Pancholin permanece en el SEMEFO en espera de la autopsia y de que algún familiar acuda a reclamar su cuerpo.
De no acudir familiar alguno, los ediles determinaron hacerse cargo de los trámites funerarios, así como de solicitar al alcalde se le asigne un espacio en el cementerio.





















