Córdoba, Ver.- Jairo Guarneros Sosa, integrante del Colectivo Cihuatlatolli manifestó que la cuarentena disparó las agresiones a mujeres en el seno del hogar al igual que los homicidios aunque en contraparte el número de denuncias ante la Fiscalía disminuyeron debido al deterioro de la confianza en la autoridad ministerial.
Dijo que las mujeres ya no confían en las autoridades de la Fiscalía Regional debido en primer lugar a la dilación en la integración de expedientes y porque en la mayoría de los casos las decisiones ministeriales favorecen a los agresores.
Guarneros Sosa manifestó que los índices anuales de feminicidios en la zona centro no disminuyen debido precisamente a la indolencia para frenarlos.
Lamentó las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el 90% de las llamadas de auxilio de mujeres pidiendo ayuda a los números de emergencia son falsas:
“Parece que esta persona no ha entendido la situación y se caracteriza por su soberbia. No capta la situación de violencia que están enfrentando las mujeres”.
“Con sus actitudes está tratando de justificar que los recursos destinados a garantizar seguridad a las mujeres que enfrentan violencia los desvíen para otras cosas como lo es la contingencia sanitaria por el Covid 19”.
Manifestó que Colectivo Feminista Cihuatlatolli mantiene atención permanente a mujeres que sufren agresiones en la medida de las posibilidades que permiten la contingencia sanitaria, ya sea a través de la página del Facebook del colectivo o atención directa en las oficinas.