Córdoba, Ver.- Al precisar que las multas a ingenios azucareros aplicadas por contaminación que causan al medio ambiente fueron canjeadas por donación de alcohol para fabricar gel antibacterial, el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés advirtió que quien cree basureros clandestinos recibirán graves sanciones y hasta cárcel.
En primer lugar, informó que hay 19 ingenios azucareros inspeccionados pero debido a la contingencia sanitaria por el Covid 19 no se han dado a conocer los resolutivos ni firmado.
“Con ellos canjeamos las multas por alcohol natural pero esto no es lo más importante o trascendente porque muchos de esos ingenios van a tener que cambiar sus calderas, modificaciones a su infraestructura, de las torres de enfriamiento, las cajas de tratamiento de aguas residuales y les estamos dando un lapso de un año para que regularicen su situación porque son inversiones millonarias y es positivo que ellos acepten regularizar la situación de factorías que tienen más de 100 años operando porque hoy no pueden seguir conviviendo industrias arcaicas con la naturaleza”.
Respecto a la basura Rodríguez Cortés mencionó que los municipios de la zona centro están utilizando los rellenos sanitarios de Colorines ubicado en las altas montañas y el de Cuitláhuac.
Dijo que la Procuraduría del Medio Ambiente está tratando de mejorar las condiciones en que se trata de basura.
Por último, recalcó que al existir dos lugares de confinamiento de basura en la zona centro ninguna autoridad municipal le debe buscar “tres pies al gato” y crear basureros clandestinos.
“Deben ajustarse a los lugares acreditados para el confinamiento de su basura y para ello deberán mostrar sus bitácoras. En este momento no hay antecedentes de nuevos basureros clandestinos”, concluyó.