Nogales, Ver.- Al señalar que las concesiones de agua no son una atribución municipal sino una competencia federal a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el alcalde de Nogales, Libni Zuriel de la Cruz, sostuvo que los municipios que se benefician de los recursos hídricos del municipio deben corresponder con apoyo y colaboración institucional.
“Si los municipios reciben algún beneficio, lo justo es que también nos ayuden con gestiones que Nogales necesita”, expresó el edil al referirse al acueducto que abastece a diversas localidades de la región, incluido Córdoba, y que opera bajo concesión otorgada por la Conagua.
El presidente municipal explicó que, aunque el Ayuntamiento de Nogales no administra dichas concesiones, sí existe la disposición de establecer acuerdos de colaboración intermunicipal, principalmente con aquellos ayuntamientos que reciben agua proveniente del Rincón de las Doncellas y de la Laguna de Nogales.
Detalló que del cuerpo de agua del Rincón de las Doncellas se benefician Nogales, Ciudad Mendoza y Río Blanco, mientras que del sistema de la Laguna de Nogales recibe agua el municipio de Orizaba. Ante este escenario, informó que ya se han realizado solicitudes de apoyo, como el préstamo de unidades vactor, necesarias para atender diversos drenajes colapsados en Nogales.
De la Cruz aseguró que hasta el momento ha existido buena disposición y diálogo con sus homólogos, incluidos los alcaldes de la región y de Córdoba, aunque reconoció que algunas gestiones no se han concretado debido a que las unidades disponibles se encuentran fuera de operación.
En otro tema, el alcalde de Nogales denunció que el parque vehicular municipal fue recibido en condiciones críticas, con más unidades inservibles que operativas, lo que atribuyó a omisiones y presuntas irregularidades heredadas de administraciones anteriores.
Indicó que actualmente se realiza una evaluación técnica para determinar qué vehículos pueden seguir en operación y cuáles deberán ser dados de baja, procedimiento que será turnado al Congreso del Estado para su autorización.
Libni Zuriel de la Cruz calificó esta situación como un acto grave de corrupción, al señalar que la falta de bajas administrativas habría servido para justificar gastos en gasolina, refacciones y mantenimiento de unidades que, en los hechos, permanecían abandonadas.
Finalmente, adelantó que su administración procederá con las denuncias penales correspondientes, una vez que se integren los expedientes, como parte de un proceso de saneamiento administrativo y combate a la corrupción en el Ayuntamiento de Nogales.






















