Tercer Informe de alcalde marcado por ausencias de regidores
Ixtaczoquitlán, Ver.- La ausencia de la síndica y cinco regidores durante el tercer informe de labores del alcalde de Ixtaczoquitlán, Nahúm Álvarez Pellico realizado frente al Palacio Municipal, evidenció una vez más la falta de consenso y la polarización política al interior del ayuntamiento.
Y es que luego de que en el informe del año pasado, los mismos ediles abandonaron la sesión solemne, dejando en claro la incapacidad de los integrantes del Cabildo para trabajar de manera conjunta en beneficio de la ciudadanía, este año se intentó evitar una repetición de los hechos, adelantando la sesión al 17 de diciembre, sin embargo los regidores disidentes mantuvieron su postura y rechazaron el informe.
Entre los presentes al acto público del viernes 27, se encontraron los regidores Gabriela García Procopio, David Altobeli Apale Juárez, María Cristina García Miranda y Martín Jiménez. Sin embargo, destacaron las ausencias de la síndica Enriqueta Victorina Aparicio Trujillo y de los regidores Roberto Trinidad González Cruz, Gilda Salinas González, Óscar Maciel Dorantes, Juan Manuel Hernández Lobato y María de los Ángeles Hernández Ochoa.
Las diferencias internas han generado constantes quejas públicas y oficios dirigidos al Congreso local, en busca de una intervención que ponga fin a esta situación, no obstante, hasta el momento, las autoridades legislativas no han tomado cartas en el asunto.
Esta falta de coordinación al interior del gobierno municipal tiene implicaciones directas para la ciudadanía, ya que dificulta la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas efectivas, además de que la inestabilidad política y las disputas internas pueden generar retrasos en la ejecución de obras y servicios públicos, afectando la calidad de vida de los habitantes de Ixtaczoquitlán.