Córdoba, Ver.- “Nos guste o no, las feministas han puesto el dedo en la llaga en el tema de los feminicidios y en la violencia de género” afirmó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Teresa Toriz Javier, quien además acusó la falta de sensibilidad que persiste entre las autoridades que imparten justicia.
No es un factor muy determinante, pero sí tiene mucho que ver la actitud, les falta sensibilización de lo que es la violencia de género porque deben de tener perspectiva, “porque si no hay abogadas con perspectiva, pues no hay justicia con perspectiva”, sentenció.
Toriz Javier indicó que la violencia de género es algo que no se puede ocultar y desgraciadamente está presente en todo el país y es por cuestión cultural derivado del patriarcado, el cual ha generado la violencia por discriminación por el simple hecho de ser mujer.
Aceptó que no tenemos la cultura de la denuncia “porque a ninguno nos gusta ir a la Fiscalía o al juzgado ni les gusta actuar ante autoridades porque dicen que es pérdida de tiempo , pero no se pierde porque si no se denuncia sigue habiendo incidencia de violencia”.
Mencionó que el procedimiento no es corto ni es sencillo, pero hay que agotar todo el protocolo, al instituto llegan mujeres y plantean la violencia que sufren, pero se retractan en el camino por lo que se necesita un trabajo integral de ayuda psicológica de trabajo social y jurídica, que se le dé el seguimiento adecuado.