Fortín de las Flores, Ver.- Hasta el momento se desconoce si el sujeto que agredió a machetazos a dos perros, matando a uno de ellos y dejando malherido a otro, ha recibido sanción alguna por parte de la Fiscalía Regional y de la Comisión de Agua y Saneamiento del municipio de Fortín, lugar donde trabaja.
Los hechos ocurrieron el pasado 4 de julio en San Basilio ubicado en Pueblo de las Flores pertenecientes a este municipio, lugar donde habita el señor José Manuel Martínez Mosqueda quien denunció a su vecino Guadalupe García Jiménez por machetear a dos indefensos perros que se encontraban afuera de su casa.
La saña y salvajismo para atacar y cercenar a los animales quedó demostrada debido a que lo hizo delante de los menores propietarios de los animalitos.
El alcalde de Fortín, Antonio Mansur Oviedo calificó esa tarde como deleznable el acto cometido por el empleado de la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín, Guadalupe García Jiménez.
Precisó que al ser un acto cometido fuera del horario de trabajo dijo que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades.
Dijo que su administración condenaba cualquier tipo de maltrato animal siendo una acción que debe investigarse hasta las últimas consecuencias.
Informó que giró instrucciones para que se inicie una investigación a través de la contraloría de CASF y se integre un expediente administrativo para proceder conforme a los reglamentos internos y del sindicato de trabajadores municipales para determinar la sanción que pueda ameritar este tipo de comportamiento que no debe quedar impune.
Por su parte la Fiscalía Regional integró la denuncia que presentó el propietario de los canes atacados e inició carpeta de investigación correspondiente.
Hasta el momento se desconoce si ya existe una sanción ejemplar por parte de contraloría de CASF aunque el delito de maltrato y tortura de animales se paga con cárcel.
El pasado 23 de marzo del presente año la Cámara de Diputados federal aprobó reformas en materia de delitos contra la vida e integridad de los animales.
A la letra precisa:
• Al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de 10 a cien días multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad
• Además, pena de tres meses a dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la UMA vigente.
Las modificaciones, enviadas al Senado, son a la denominación del Título Vigésimo Quinto y se adiciona un Capítulo Segundo Bis, “Delitos contra la vida y la integridad de los animales”, que comprende los artículos 420 Bis 1, 420 Bis 2, 420 Bis 3, 420 Bis 4 y 420 Bis 5 al Código Penal Federal.
En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó, por 444 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, reformas al Código Penal Federal, en materia de delitos contra la vida e integridad de los animales y establecer las sanciones correspondientes.
Además el sujeto denunciado violó la Ley 876 del Reglamento de Protección Animal del Estado de Veracruz por lo que se espera que la Fiscalía actúe con severidad en base a los delitos cometidos.






















