–¿Cómo era el mes de septiembre en cuanto a costumbres populares y celebraciones hace medio siglo? ¿Qué ha cambiado? –preguntó este reportero a un político retirado.
— Hace 50 años se llenaba de familias la Plaza Lerdo de Xalapa para celebrar “el grito”, y en el palacio el gobernador recibía invitados especiales en cena de gala con las más exquisitas viandas, vinos y licores de primerísima calidad. Hoy eso se acabó, la gente no puede entrar al palacio ningún día del año. Es la casa del pueblo pero no todos tienen acceso –contestó el político de 80 años de edad.
Interviene Yaretzi López en la plática:
–Pero sigue celebrándose en grande la fiesta en la Plaza Lerdo. Y en Ciudad de México el presidente rendía su informe ante la élite, ante la clase privilegiada, o sea, sólo ante unos cuantos seleccionados; en cambio, ahora también asiste el pueblo al informe presidencial. Es lo que cuenta. ¿O no?
–Pero se están acabando las libertades y vamos hacia el comunismo, empezando con el fin de la propiedad privada –replica el político retirado.
–Y se está repartiendo la riqueza entre todos y apoyando primero a los pobres con los programas sociales –refuta Yaretzi.
La conversación continuó y nunca se pusieron de acuerdo.
¿Ustedes qué opinan, amigues?