Orizaba, Ver.- A través de un comunicado de prensa, el obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino y el secretario Canciller, Juan Carlos Villa Cañedo, anunciaron la suspensión de misas dominicales y de las actividades referentes a “Semana Santa”.
En el documento, exhortaron a los sacerdotes a atenerse a las celebraciones estrictamente litúrgicas y suspender las expresiones de piedad popular que tengan gran convocatoria, por lo que cancelaron la visita a los 7 altares, el Viacrucis, la celebración de las Siete Palabras, la procesión del silencio y otras que se hayan organizado en la comunidad parroquial.
“He decidido para mi diócesis dispensar de la asistencia a misas dominicales y fiestas de precepto a todos los fieles que, en conciencia, no consideren oportuno asistir a la iglesia estos días (cc.87 §1; 1245; 1247). Les invito a seguir las transmisiones católicas ya conocidas y otras que surjan en estos días para mantenerse unidos espiritualmente a los misterios de la fe”.
Y es que recordó que dentro de las principales medidas preventivas, se encuentra la de evitar aglomeraciones o eventos masivos, por lo mismo se exhortó a los fieles a abstenerse de asistir a los balnearios, lagunas, ríos, como si estas semanas fueran de vacaciones prolongadas.
“Les pido que quienes presenten la sintomatología de este virus (fiebre mayor a 38 grados, tos seca o áspera, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar), se abstengan por el bien de todos, de asistir a las celebraciones eucarísticas y dar parte al sector salud para ser atendido adecuadamente”.
En cuanto a los servicios de atención a la feligresía en la oficina parroquial se mantendrán en horarios restringidos, según el prudente juicio de los sacerdotes. “Mientras dure la emergencia indicada por el Gobierno Federal, y alertas internacionales, se suspendan las celebraciones penitenciales según la programación decanal”.
Por ello pidió a los sacerdotes administren el sacramento de la reconciliación en su parroquia o rectoría en horarios de oficina para el resto de la cuaresma; privilegien este servicio por el bien del penitente, guardando las debidas medidas higiénicas.
Indicó que se suspendan los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas, procesiones de fiestas patronales, catequesis, pascuas infantiles y juveniles.






















