PrincipalRegional

Ocho aulas en riesgo de colapso en la Telesecundaria Artículo 123 de Ixtaczoquitlán

*Piden intervención a Gobernadora intervenga y se emita un decreto que permita regularizar el predio y destrabar los apoyos necesario

Ixtaczoquitlán, Ver.– Ocho aulas de la Telesecundaria Artículo 123 presentan aparentes daños estructurales que las colocan en riesgo de colapso, situación que obligó a suspender clases presenciales mientras se realizan evaluaciones técnicas y se gestiona apoyo ante las autoridades estatales.

La problemática salió a la luz tras la primera inspección realizada el pasado 12 de febrero por personal de Protección Civil, luego de que la dirección del plantel solicitara formalmente una revisión de las instalaciones. En una primera evaluación se detectaron siete aulas con condiciones de riesgo; sin embargo, tras una segunda y posteriormente una tercera revisión con apoyo de un arquitecto especializado en estructuras, se confirmó que son ocho los salones que deben permanecer cerrados. “El mayor riesgo es el colapso, y esa es nuestra principal preocupación: la seguridad de los alumnos y del personal docente”, señalaron durante la supervisión.

El plantel cuenta con 12 espacios destinados a clases, aunque uno de ellos es adaptado. Actualmente, sólo cuatro aulas pueden utilizarse con relativa seguridad. De los 310 alumnos matriculados, aproximadamente 250 pertenecen a los ocho grupos afectados que hoy no cuentan con un espacio adecuado para recibir clases.

La directora comisionada, Guadalupe Pliego Colorado, explicó que la escuela tiene más de 40 años de antigüedad y que, por lo menos en los últimos 15 años, no se ha realizado una inversión significativa en mantenimiento estructural.

Ante la situación, este día no se convocó a clases, ya que se priorizó la evaluación técnica y la definición de medidas preventivas. Padres de familia han manifestado su rechazo a que las actividades se trasladen a modalidad en línea y solicitan alternativas para mantener la educación presencial, como la instalación de carpas u otros espacios provisionales, aunque reconocen que esto también representa retos logísticos y de seguridad.

A la par del deterioro físico del inmueble, la institución enfrenta un problema jurídico: el predio donde se ubica fue donado hace décadas por un comisariado ejidal, pero no cuenta con escrituras regularizadas. La dirección informó que recientemente recibió una negativa formal por parte del área jurídica de la Secretaría de Educación para regularizar la propiedad, debido a la naturaleza legal del terreno, lo que ha frenado gestiones de inversión y mejora.

Mientras este lunes personal de Protección Civil y Obras Públicas municipales realizaron una inspección, se espera que representantes de la Supervisión escolar y jefatura de sector acudan al plantel para constatar la magnitud del problema.

Padres de familia y directivos hicieron un llamado directo a la gobernadora del estado para que intervenga y se emita un decreto que permita regularizar el predio y destrabar los apoyos necesarios para la rehabilitación o reconstrucción de las aulas afectadas.

Mientras tanto, la comunidad educativa permanece en incertidumbre, priorizando la salvaguarda de los estudiantes, pero con la urgencia de garantizar la continuidad académica en condiciones seguras y dignas.

Comerciantes de Puebla se accidentan en carretera Córdoba-Veracruz

Anterior

Exige Marea Verde justicia tras presunto feminicidio en Ixhuatlancillo

Siguiente

Te puede interesar

Más en Principal