Orizaba, Ver.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) aprobó la asignación de regidurías en 126 ayuntamientos del estado, destacando que, en varios municipios de la región, incluido Orizaba, las mujeres ocuparán la mayoría de los cargos en los cabildos a partir del 1 de enero de 2026.
En Orizaba, cuyo presidente municipal electo es Hugo Chahín Kuri, el cabildo estará conformado predominantemente por mujeres, según la asignación aprobada por el OPLE.
Las primeras regidurías estarán representadas por Santa Sandoval Victoria y su suplente Alejandra Rivas Madrid; Ricardo Rodríguez Garzón e Ivonne Risso López; Yamel Paola Arroyo Herrera y Ximena Solano García, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La regiduría cuatro será ocupada por Lizbeth Pacheco Osorno y su suplente Nury Yareli Aguilar Morales, de Morena, mientras que la quinta regiduría corresponderá a Guadalupe del Real Roa y Luz del Carmen Miranda Salgado, de Movimiento Ciudadano.
En Córdoba, bajo la presidencia del alcalde electo Manuel Alonso Cerezo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de las diez regidurías que conformarán el cabildo, siete estarán a cargo de mujeres, entre ellas María Ángela Ordinola Camarillo, Glorisel Ixmatlahua Rodríguez, Itzel López González, Nayibe Sacre González y Jaqueline Rodríguez Beristain.
Mientras tanto, en Fortín de las Flores, donde Alfredo Efraín Marín Delfín, de Movimiento Ciudadano, dirigirá el gobierno municipal, tres de las cinco regidurías fueron asignadas a mujeres, distribuidas entre Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Acción Nacional (PAN).
La región también verá un aumento en la presencia femenina en las alcaldías, con Viridiana Bretón Feito en Ixhuatlán del Café, Concepción Méndez López en Amatlán de los Reyes, María Petra Alonso Vázquez en Aquila, Jannet Sitlali Itehua Jiménez en Astacinga, Olga Zepahua Tecuile en Magdalena y Celia García Rodríguez en Mixtla de Altamirano






















